Destinos
Ibiza intensifica su lucha contra el alquiler turístico ilegal y llega a un acuerdo "histórico" con Airbnb
La plataforma digital ofrece una vía rápida para eliminar los anuncios de alojamientos “claramente ilegales" como tiendas de campaña o caravanas
Airbnb colaborará con el Consell de Ibiza en su lucha contra el alquiler vacacional ilegal, que ha intensificado en los últimos años a base de denuncias anónimas y 'multazos' ejemplarizantes. La plataforma con sede en San Francisco (EE.UU.) se compromete a retirar los anuncios de todos los alojamientos “claramente ilegales".
El Consell ha firmado este viernes un Memoràndum de Entendimiento (MoU) “sin precedentes” con todos los actores clave del sector turístico en la Isla: la plataforma Airbnb, la Asociación de Vivientas Turísticas de Ibiza (AVAT), la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF) y Fomento de Turismo.
El acuerdo, definido como "histórico" por los firmantes, marca la hoja de ruta para combatir la proliferación de alojamientos turísticos no regladas, así como de mejorar la calidad de la oferta y "promocionar un turismo que beneficie a residentes y visitantes por igual", informan desde el Consell.
Uno de los aspectos más destacados del MoU es el compromiso directo de Airbnb de agilizar la retirada de los anuncios que vayan en contra de la normativa local (como tiendas de campaña, campers o barcos).
Vicent Marí, presidente del Consell, ha destacado la importancia del acuerdo. "Supone un hito en la hoja de ruta que nos marcamos hace más de cinco años para liderar una lucha sin cuartel contra la oferta no reglada de la Isla", ha subrayado. Ha recalcado el ambiente de colaboración no solo con los ayuntamientos, sino con el tejido empresarial, a los que ahora se suma la mayor plataforma digital de alojamientos turísticos.
"Este compromiso conjunto entre el sector público, Airbnb y las organizaciones representativas del sector turístico subraya el interés común por asegurar que Ibiza siga siendo un destino turístico excepcional y de calidad para las generaciones futuras", ha añadido Jaime Rodríguez de Santiago, Director General d’Airbnb Marketing Services SL.
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