España es el tercer país del mundo con mayor número de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sólo tras Italia (51) y China (50). Los 45 monumentos destacados con este distintivo se convierten no sólo en riqueza cultural del país, sino en un gran atractivo para atraer turistas. 

Para potenciar la promoción de los municipios distinguidos por este reconocimiento en España, se creó en 1993 el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, una asociación sin ánimo de lucro que actualmente cuenta con 15 miembros: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

En el marco de Fitur 2018, Tourinews ha hablado con Isabel Ambrosio, presidenta del Grupo y Alcaldesa de Córdoba, con el objetivo de conocer el funcionamiento de esta organización, sus planes de futuro y sus posibles nuevas incorporaciones.

Pregunta (P): Son 15 ciudades totalmente diferentes las que componen el grupo, ¿cómo de difícil se hace tomar decisiones conjuntas?

R: Yo no lo definiría como difícil. Exige fundamentalmente que todos nos sintamos cómodos. No hay que perder de vista que somos 15 ciudades que hemos sido distinguidas con la categoría de Ciudades Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Tenemos mucho en común y nos complementamos, con lo cual trabajamos en equipo sumando los recursos y los esfuerzos.

Tenemos en común que en la visita a nuestras 15 ciudades se puede ver el paso de la historia de nuestro país a través de nuestro patrimonio. Por ello, trabajamos de forma conjunta para sensibilizar a nuestros vecinos y vecinas de que viven y disfrutan de una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Lo que sí que supone es un beneficio claro: que multiplicamos los resultados; y ese es el ámbito de trabajo y colaboración que hemos tenido desde el inicio con un grupo que cumple ya 25 años.

P: Hablando de multiplicar resultados y de trabajo en equipo, ¿acuden a ferias bajo la marca paraguas?

R: Nosotros tenemos tres áreas de trabajo dentro del grupo de Ciudades Patrimonio: turismo y representación institucional, el área de patrimonio y el área de cultura y educación. Y esa iniciativa, la de promocionar el producto turístico y cultural se hace desde el área de Turismo. En ese sentido lo que hacemos en seleccionar a principios de año cuáles son nuestros objetivos: ferias comerciales donde vayamos y presentemos directamente el producto y misiones comerciales junto con el gobierno de España (fundamentalmente con las embajadas que tenemos en cualquier lugar del mundo), con Turespaña y con Paradores Nacionales nos permite llevar un paquete que nos diferencia y que complementa también esa Marca España que muchos conocen sólo por ‘sol y playa’.

Cuando les presentamos a los touroperadores ese producto cultural y turístico que significa  poder experimentar el paso del tiempo y la historia de España en cada una de estas 15 ciudades de forma conjunta es mucho más atractivo. La suma de los esfuerzos y de los recursos muchas veces nos permite multiplicar los resultados pues en solitario no podríamos llegar a donde estamos ahora. Ni siquiera en el caso de Córdoba, que es la ciudad con mayor volumen de habitantes, se podría hacer en solitario; tampoco en poblaciones como Baeza o Mérida.

Suscripción

P: ¿Me podría adelantar si hay actualizaciones en el proceso de admisión de Granada?

R: No, en este momento lo que abordamos en la asamblea de Córdoba es precisamente que vamos a analizar con tranquilidad en qué momento está el grupo y qué decisiones quiere tomar de cara al futuro. Cuando éste proceso de diagnóstico de cómo está el grupo y de toma de decisiones conjuntas esté concluido, tomaremos las decisiones que tengamos que tomar.

P: Más allá de Granada, ¿existe probabilidad de expansión? Pues mientras más ciudades haya, se diluye más el protagonismo.

R: Bueno, no se trata de protagonismo. Yo creo que aquí el protagonismo no lo tienen las ciudades, sino lo que tenemos en común, que es nuestro patrimonio. Tenemos que definir cuál es el futuro que tiene un grupo que este año cumple 25 años, cuyas incorporaciones han ido secuenciándose. Los últimos en entrar fueron las ciudades de Úbeda y de Baeza porque tenían todas y cada una de las cualidades y características para formar parte de este grupo.

Ese análisis yo creo que hay que hacerlo de manera sosegada, de manera tranquila, porque hay que mimar y cuidar los 25 años que tiene el grupo y no se pueden echar por la borda, no sólo por los que estamos en este momento, sino también por los que nos han precedido en las alcaldías que han mimado y cuidado las decisiones que se han tomado.

Isabel Ambrosio junto a Amor Alonso

Isabel Ambrosio junto a Amor Alonso

P: ¿Qué supone para el grupo alcanzar su 25º aniversario en pleno funcionamiento?

R: Bueno, yo creo que no sólo es un motivo para estar satisfechos de nuestra colaboración y trabajo en equipo, sino porque se ha convertido en una seña de identidad de un país como España. A partir de ahí, haciendo el análisis de hasta dónde hemos sido capaces de llegar, lo que hay que hacer es frenar y mirar hacia adelante. Creo que mostrar nuestro patrimonio que está compuesto tanto de los vestigios de la civilización romana, la arquitectura islámica, la riqueza de un Renacimiento o los espacios singulares que tienen las ciudades de Ibiza o San Cristóbal de la Laguna es todo un lujo y un honor.

P: ¿Es el patrimonio y la cultura un complemento o es la alternativa al sol y playa?

R: Es un complemento, no queremos ser ni excluyentes ni exclusivos. Yo creo que España tiene un potencial importante en la industria turística y el visitante es cada vez más exigente; por ello, creo que hay oportunidad para complementar turismo de costa con un turismo de interior que te permite también conocer e interpretar la historia del lugar donde has decidido pasar parte de tus vacaciones y parte de tu tiempo libre. Ese complemento yo creo que equilibra muy bien, ya que al fin y al cabo, aunque los visitantes tienen distintas características, están interesados en nuestro país y en su oferta cultural.