“En Jamaica, tenemos el sector repleto de inversores españoles, y aun así, siempre hay oportunidades para seguir creciendo”, con esta ambición ha viajado el país caribeño a FITUR 2025. Donovan White, director de Turismo de la Jamaica Tourism Board, explica en una entrevista para Tourinews la estrategia del destino centrada en el producto y en ofrecer al visitante una experiencia inolvidable.
Pregunta (P): ¿Cuáles son los principales intereses de Jamaica en FITUR?
Respuesta (R): En primer lugar, FITUR es una parte importante de nuestra estrategia de marketing, promoción y posicionamiento del destino. Es particularmente interesante para nosotros porque es la primera gran feria del año. En segundo lugar, algunos de los mayores inversores en Jamaica, desde una perspectiva turística, son de España. Por lo tanto, es una oportunidad para reunirnos con ellos cara a cara cada año y tener conversaciones detalladas sobre sus éxitos y sus planes de crecimiento. Conversamos con ellos sobre los cambios y mejoras de los destinos. Y en tercer lugar, es una oportunidad para tomar el pulso a la industria. Tenemos socios comerciales que vienen de las Américas, de Europa, de Reino Unido o de la región Asia-Pacífico, por lo que tenemos socios comerciales que vienen a FITUR y esto nos da la oportunidad de medir la temperatura y conocer sus planes de futuro.
La calidad es nuestro mantra, pero la cantidad nos da resiliencia
P: En el caso particular de España, ¿qué intereses tienen?
R: Tenemos el sector repleto de inversores españoles, y aun así, siempre hay oportunidades para seguir creciendo. Recientemente, hemos tenido crecimiento con nuevos inversores. Catalonia llegó a nuestro país el año pasado e invirtió en un hotel y está creciendo rápidamente. Princess acaba de abrir un nuevo resort con más de 1.000 habitaciones y abrirá un casino en verano. La inversión española sigue creciendo en nuestro país, algo que siempre es bienvenido, pues forma parte de nuestra macroestrategia de crecimiento. La inversión extranjera es importante y, por ello, seguimos asegurándonos de proporcionar un clima y entorno adecuados que favorezcan el crecimiento de las inversiones.
P: En cuanto a los mercados emisores, ¿está Jamaica especialmente interesado en atraer alguno en concreto?
R: Bueno, nuestro destino es un destino que da la bienvenida a todo el mundo. Actualmente, seguimos aumentando el interés de los viajeros españoles, pero no tenemos vuelos directos desde España. Esa es una oportunidad de crecimiento que creemos que tenemos que seguir. Los visitantes españoles que vienen a Jamaica vienen a través de diferentes puertas de entrada, ya sea a través de Alemania, Reino Unido o por Norteamérica, pero creemos que si hay vuelos directos —desde Madrid, Barcelona o Valencia— estas cifras crecerán exponencialmente. Pero somos un destino que es un destino global. Nuestra marca es muy fuerte, estamos bien posicionados, lo que tenemos que seguir haciendo es ofrecer una razón convincente para que la gente elija nuestro destino.
La diferencia con República Dominicana es que en Jamaica hay más cosas que hacer
P: Precisamente, recientemente Jamaica ha eliminado la necesidad de visado a cerca de 100 países, ¿cuáles son las expectativas de crecimiento?
R: La finalidad de esta medida es facilitar el viaje. Es crear un entorno para que los viajeros tengan una cosa menos en qué pensar.
P: Pero, ¿en cifras?
R: No, no tenemos un número. Pero lo que estamos tratando de hacer a gran escala es eliminar trabas, facilitar los viajes y hacerlo más fácil para que los visitantes elijan nuestro destino. Y una forma segura de hacerlo es eliminar los obstáculos o cualquier cosa adicional que el viajero tenga que hacer al aterrizar en el destino. Hemos analizado la situación de las visas con nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores y nuestra Agencia de Pasaportes, Inmigración y Ciudadanía, hemos valorado el coste-beneficio para ver si vale la pena. Por lo tanto, es una decisión comercial y la hemos tomado sabiendo muy bien que no veremos el resultado de inmediato, pero con el tiempo, sucederá.
P: ¿Ustedes quieren crecer en calidad o en cantidad?
R: Es una combinación de las dos vertientes. La calidad es nuestro mantra, pero la cantidad nos da resiliencia, porque la cantidad te aporta más valor, así que se trata de encontrar el equilibrio adecuado entre los dos para garantizar que el producto que ofrecemos sea excepcional y permita que los visitantes vuelvan al destino porque eso significa que han estado contentos. Eso significa que se lo contarán a otras personas y esa es la mejor forma de marketing que se puede tener. Como dije antes, nos centramos en el producto. Nos centramos en el crecimiento con nuestros inversores. Nos centramos en el crecimiento de nuevos mercados. En este sentido, Latinoamérica es una parte importante de nuestra estrategia de crecimiento para los próximos cinco años. Las opciones para viajar son mucho mayores que hace 10 años, por lo que las oportunidades se presentan muy fácilmente.
P: República Dominicana, también en el Caribe, está creciendo exponencialmente, ¿tienen el ojo puesto en este competidor?
R: República Dominicana cuenta ahora mismo con 100.000 habitaciones hoteleras y, según he leído recientemente, hay 19 proyectos nuevos en marcha, que sumarán 9.000 más, por lo que pronto habrá cerca de 110.000 habitaciones. Nosotros todavía tenemos 34.000 habitaciones, es decir, un tercio. Estamos operando a niveles de ocupación muy altos, por lo que nos está yendo bien con lo que tenemos y compitiendo contra República Dominicana. La diferencia primordial entre los dos destinos es, en primer lugar, la calidad de la oferta jamaicana.
P: ¿Cuál es el punto fuerte de Jamaica frente a República Dominicana?
R: En Jamaica hay más cosas que hacer: la cultura, la música, la comida y la gente son más espectaculares. Los resorts son igual de fantásticos, si no mejores. El mero hecho de que puedas aterrizar en un destino y antes de llegar a tu hotel, puedas escuchar la música de Bob Marley con una Red Stripe [marca de cerveza], comer Jerk chicken [receta de pollo jamaicana] y llegar a tu hotel y disfrutar de una piña colada en la playa significa que estás en el paraíso. El turista tiene más opciones que nunca para viajar. Y lo que tienen que hacer los destinos es dar a los consumidores razones más convincentes para viajar a su destino, porque lo que realmente importa es que la experiencia que puedas crear sea diferente para el visitante y creemos que somos uno de esos destinos. Y vamos a seguir trabajando para que ese mensaje resuene en todo el mundo.
P: Por último, nombre tres destinos o experiencias indispensables que hay que vivir en Jamaica como turista.
R: Por supuesto, se debe visitar las cataratas del río Dunn [Dunn’s River Falls]. Son la atracción más emblemática de Jamaica, son majestuosamente hermosas, genial para hacer turismo. En segundo lugar, Rick’s Cafe, en Negril, para la puesta de sol. Es el atardecer más hermoso que jamás verás en cualquier parte del mundo. El color del sol poniéndose sobre el agua tiene un tono particular que no he visto en ningún otro lugar del mundo. Y en tercer lugar, si te gusta la cultura y la música reggae, el festival Sunfest se celebra todos los años en julio en Montego Bay. Es una cita obligada.