Apenas mes y medio tras haber sido designado como director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo ya ha tenido que afrontar momentos críticos como la segunda ola de la pandemia en España y Europa, los vaivenes de reaperturas y cierres de mercados primordiales para la supervivencia de Canarias como Reino Unido y Alemania, o la entrada en vigor del decreto ley que exige que cualquier viajero que se aloje en un establecimiento hotelero tiene que certificar con un test que no es transmisor de la enfermedad.

Lanzaroteño y conocedor del sector turístico, su candidatura tuvo que pasar por un duro proceso de selección del que finalmente salió elegido no solo por su capacidad para adecuarse a las tareas propias de la gestión de la marca Islas Canarias, sino también por su experiencia en áreas tan importantes como la transformación digital y la sostenibilidad de la actividad turística. La trayectoria profesional de Lorenzo, ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, está marcada por su interés en la aplicación del ecosistema innovador en el ámbito del turismo, con formación en Turismo Inteligente y Ciencia de Datos y Digital Transformation.

Pregunta (P) ¿Cuáles fueron sus expectativas cuando decidió presentarse a este puesto?

Respuesta (R): Promotur es el sitio donde mejor se puede trabajar por un proyecto de ecosistema turístico formado por empresas e instituciones que cooperan. Aunque llevo mucho tiempo trabajando en el mundo asociativo uniendo voluntades para ser más capaces, la oportunidad de incorporarme a la Consejería y al equipo de Promotur, para desde ahí intentar contribuir a cohesionar más el sector y definir un propósito común, era lo que más me motivaba.

 

José Juan Lorenzo, gerente de Turismo de Islas Canarias

José Juan Lorenzo, director gerente de Turismo de Islas Canarias

P: ¿Qué es lo que se ha encontrado a su llegada?

R: Me he encontrado con un equipo extraordinariamente capaz, con mucho talento, creo que es uno de los mejores equipos de marketing de destino del mundo, con una consejera y una Consejería con una fuerza, empuje y claridad extraordinaria. Cuando me preguntan si ya voy a velocidad de crucero, yo contesto que sí, velocidad de crucero intergaláctico… Sin querer caer en la trivialidad, el momento es trepidante y exige poner mucha inteligencia colectiva para hacer frente al reto que tenemos. De hecho, estamos colaborando con entidades que antes trabajaban más independientes. Ahora son esenciales como por ejemplo Sanidad, el sector alojativo, las patronales, el equipo de la Consejería, de las Sociedades de Promoción, Cabildos… Es el momento del trabajo colaborativo. Creo que ahora colaboramos más que nunca a pesar de la barrera de la separación social.
 

Es el momento del trabajo colaborativo.
Creo que ahora colaboramos más que nunca a pesar de la barrera de la separación social" 

 

P:¿Cómo nos estamos enfrentando a este mundo tan inestable en Canarias?

R: En mi opinión, lo estamos haciendo razonablemente bien. Ahí están los datos de la contención de la epidemia. Estamos muy bien posicionados. Somos conscientes de que para afrontar la situación hay que tener templanza, claridad de ideas, y que debemos salir fortalecidos de todo esto. Aprovechar este tiempo para abordar la sostenibilidad turística. Y eso solo se puede lograr desde la visión del sistema, no desde cada uno ni desde lo individual, sino desde el conjunto. Así podremos ir hacia soluciones como la descarbonización de las organizaciones y ponerlo en valor de cara a nuestros visitantes, que nos lo están exigiendo. Asumo esta responsabilidad con un compromiso muy grande para lograr que Canarias y su sector turístico sea más competitivo, más sostenible, más cohesionado, más resiliente, más colaborativo y más innovador.