Durante los meses de verano, el impacto del Covid-19 en las Islas Canarias fue muy desigual. Pese a que algunas como Tenerife mantenían los contagios a raya, la Incidencia Acumulada (IA) de las islas de provincia occidental —Fuerteventura, Lanzarote y, especialmente, Gran Canaria— provocó que países como Alemania, Países Bajos, Noruega, Irlanda o Reino Unido impusiesen restricciones de viajes que afectaban al archipiélago en su totalidad.

Desde la isla de Tenerife surgieron diferentes voces que pidieron un trato diferenciado por islas con el fin de poder salvar parte de esa temporada, una suerte de independencia turística. Bélgica fue el único país emisor que realizó una diferenciación de advertencias por islas, considerando a Tenerife como único destino seguro de España.

Con la llegada de la oleada de diciembre la situación ha dado un vuelco. Ahora es la isla tinerfeña, junto a La Gomera, la que registra una mayor IA, (82,4  a fecha del 28 de diciembre) mientras que el resto del archipiélago se mantiene muy por debajo del límite de 50 que marcan la mayoría de países europeos. De nuevo han surgido las voces que piden una diferenciación de trato entre islas, algo a lo que la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias se ha negado en rotundo. La consejera Yaiza Castilla ha defendido que Canarias es una “marca regional” que pierde “mucha fuerza” si va por separado.

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En esta misma línea se expresa José María Mañaricúa, presidente de la federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) al ser consultado por Tourinews. “Desde la FEHT coincidimos con el Gobierno de Canarias, debemos seguir como una única marca”. Aclara que esta es la marca “potente” que le permite al destino competir contra países enteros como Turquía, Túnez, Italia, Grecia o Egipto. “Nuestros recursos son limitados y si repartimos ese dinero en siete marcas, no tendremos impacto de publicación en el exterior. Por tanto, entendemos que Canarias debe ser entendido como un destino global bajo el paraguas de Islas Canarias”.

Incide en que el esfuerzo de las islas debe centrarse en conseguir a nivel global unos números de contagios inferiores, como ya se hizo anteriormente:
 

José María Mañaricúa

José María Mañaricúa

“Es clave ponernos en verde. La marca es una y como tal debemos trabajar para mejorar los resultados con respecto a la pandemia y en la promoción”.

Mañaricúa recalca que las voces que pidieron un trato diferenciado para Tenerife en verano no obtuvieron ningún reconocimiento por parte de los estados de la Unión Europea, salvo Bélgica que sí que reconoció la singularidad de una isla con respecto a la pandemia. “El resto tomaron decisiones en función del conjunto de las islas. Así fue en verano y así ha sido en diciembre”, remacha.

El presidente de la patronal turística admite que cada Cabildo o cada patronato insular de turismo puede comunicar al exterior sus buenos datos individuales, “no destacando lo negativo de otros, sino las bondades de los datos de cada uno”, pero recalca que “el Gobierno de Canarias y la Consejería de Turismo deben comunicar los números globales del destino Islas Canarias como tal”.