El cantante dominicano Juan Luis Guerra ha sido condecorado por el Reino de España con la Encomienda de la Real Orden de Isabel la Católica, un reconocimiento por "su enorme contribución a la difusión de la lengua y cultura en el español en el mundo” y lo mucho que ha hecho por unir a España y República Dominicana a través de su música.
Juan Luis Guerra es uno de los máximos exponentes de la cultura dominicana y una de las personalidades de mayor proyección internacional del país
El acto de imposición tuvo lugar este lunes en la Embajada de España en República Dominicana y contó con la asistencia de las máximas autoridades como el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y su esposa, Raquel Arbaje, así como del canciller Roberto Álvarez; el ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó; y el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, además de familiares, amigos y personalidades de la vida política, económica, social y cultural del país.
![Raquel Arbaje, Luis Abinader, Juan Luis Guerra y Nora Vega Foto Daniel Rodríguez Raquel Arbaje, Luis Abinader, Juan Luis Guerra y Nora Vega Foto Daniel Rodríguez](/uploads/s1/10/50/78/5/raquel-arbaje-luis-abinader-juan-luis-guerra-y-nora-vega-foto-daniel-rodriguez.jpeg)
Raquel Arbaje, Luis Abinader, Juan Luis Guerra y Nora Vega | Foto: Daniel Rodríguez
El embajador de España en R. Dominicana, Antonio Pérez-Hernández, destacó a Juan Luis Guerra como uno de los máximos exponentes de la cultura dominicana y una de las personalidades de mayor proyección internacional del país. También destacó del cantante su solidaridad y firme conciencia social, definiéndolo como "un gran profesional y un gran ser humano”.
Pérez-Hernández subrayó que la vinculación del cantante con España es “estrecha y de larga data, siendo uno de los artistas latinos más queridos en nuestro país”, por lo que siempre le ha acogido con admiración y con cariño. "Su Majestad el Rey Felipe VI le concedió la Encomienda de la prestigiosa Orden de Isabel La Católica, como símbolo de la admiración, respeto, gratitud de España", añadió.
![El embajador español en R. Dominicana, Antonio Pérez Hernández, impuso la Encomienda a Juan Luis Guerra Foto Daniel Rodríguez El embajador español en R. Dominicana, Antonio Pérez Hernández, impuso la Encomienda a Juan Luis Guerra Foto Daniel Rodríguez](/uploads/s1/10/50/81/7/el-embajador-espanol-en-r-dominicana-antonio-perez-hernandez-impuso-la-encomienda-a-juan-luis-guerra-foto-daniel-rodriguez.jpeg)
El embajador español en R. Dominicana, Antonio Pérez Hernández, impuso la Encomienda a Juan Luis Guerra | Foto: Daniel Rodríguez
El embajador finalizó su intervención calificando a Juan Luis Guerra como un gran dominicano, un gran amigo de España y una figura universal. “Juan Luis ya es de todos“, concluyó.
Por su parte, Guerra agradeció “con mucho cariño y aprecio” el honor recibido y la presencia de autoridades y demás asistentes por “compartir este abrazo de España a todos los dominicanos”. Dedicó la condecoración a su esposa, Nora; a sus hijos, Paulina, Jean Gabriel y Ana; a su manager, Amarilys; a su banda, 4.40; y a familiares, amigos y fans.
También rememoró su carrera artística en España y destacó que el pueblo español había acogido su música con gran cariño. Tuvo palabras especialmente cariñosas para compañeros de profesión como Alejandro Sanz, Joan Manuel Serrat o Joaquín Sabina.