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La fiebre por cambiar los nombres de los aeropuertos en España

Una decena de aeropuertos han cambiado su nombre en menos de ocho años

En España a las modas les cuesta arrancar, pero una vez que empezamos no hay quien nos pare. Y es que en un período inferior a 8 años, una gran cantidad de aeropuertos del país han decidido modificar su nombre para hacer honor a personajes históricos o de gran relevancia para la región.

Unos cambios que, además de suponer una inversión en lo que a modificación de cartelería e información se refiere, hacen la vida un poco más complicada a aquellos turistas que se enfrentan a infraestructuras con nombres interminables.

Quien dio el pistoletazo de salida fue el Aeropuerto de Granada-Jaén, que en 2006 incorporó el nombre del poeta Federico García Lorca a su denominación, desde entonces, más de una decena de aeródromos se han sumado a esta fiebre, algunos por motivos geográficos, otros como homenaje y otros por promoción turística.



 

Por su parte, el último en sumarse es, además, el último en haber sido construido, es decir, el Aeropuerto Internacional de Murcia.

  • Granada: Federico García Lorca Granada-Jaén (13-06-2006)
  • Málaga: Málaga-Costa del Sol (06-06-2011)
  • Alicante: Aeropuerto de Alicante-Elche (19-06-2013)
  • Madrid: Adolfo Suárez Madrid-Barajas (24-03-2014)
  • Santander: Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander (16-04-2015​)
  • Lanzarote: Aeropuerto de Lanzarote-César Manrique (27-02-2019)
  • Barcelona: Josep Tarradellas-Barcelona-El Prat (01-03-2019)

En trámite

Casos particulares

En España hay dos casos muy particulares. El de Tenerife Sur y el de Málaga-Costa del Sol, que son conocidos popularmente como Reina Sofía y Pablo Picasso, respectivamente, pero Aena no les reconoce dicha nomenclatura.

Red española de aeropuertos

Actualmente en España hay un total de 50 aeropuertos internacionales y 2 helipuertos. De ellos, 46 aeropuertos y 2 helipuertos están bajo la gestión de Aena, mientras que los aeródromos de Andorra-La Seu y Lleida-Alguaire están bajo el control de Aeroports de Catalunya. Asimismo, los de Castellón y Teruel son de gestión privada. El de Ciudad Real no se ha sumado al listado puesto que desde 2012 no cuenta con vuelos comerciales.

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