Recientemente, Tourinews publicó una serie de entrevistas centrada en el transporte de turistas desde y hacia el aeropuerto, protagonizada por Gorky Bethencourt, portavoz de la Asociación proderechos del Taxista Autónomo de Canarias (Asprotac); Julio Sanz, presidente de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi); Isabel García-Frontera, directora general de FREE NOW España; y José Torres, propietario de Viajes La Alegranza.
Ante la última pieza, titulada "La movilidad sostenible no se practica en Canarias, más bien todo lo contrario", Echeide Padrón Toledo, representante del sector del taxi en el municipio de San Bartolomé (Lanzarote) ha considerado pertinente hacer aclaraciones, ya que considera que daña tanto la imagen del Aeropuerto de Lanzarote como la del propio sector del taxi.
El representante considera que la exposición es inverosímil “cuando afirma que un turista tarda más en llegar del aeropuerto de Lanzarote a su hotel que desde Alemania a Lanzarote, 4 horas 30 minutos dura un vuelo desde Düsseldorf y 5 horas desde Berlín”. Considera, además, que atenta contra la honorabilidad y profesionalidad de los taxistas que operan de forma diaria en el citado recinto aeroportuario.
Padrón explica que “en momentos muy puntuales del día” y “debido a la aglomeración en la llegada simultánea de vuelos en la misma franja horaria” y la alta demanda de contratación por parte de los touroperadores —a lo que se suma la falta de coches de alquiler—se produce una mayor demanda de taxis. “En estos casos excepcionales, se solicita, tal y como lo venimos haciendo desde hace muchos años, la colaboración y ayuda de los taxis adscritos a licencias municipales de otros municipios, de tal forma que quede cubierta esa sobredemanda puntual”. Incide en que gracias a dicha “colaboración desinteresada” por parte de otros profesionales del taxi de la isla se consigue “un reparto de servicios más equitativo y racional, respondiendo con éxito a esa sobredemanda”. Esgrime que, a consecuencia, el tiempo de espera de un usuario de taxi no supera la media, situada entre 7 a 15 minutos.
También destaca que, cuando se produce la sobredemanda en momentos puntuales, "los turistas no ven a las unidades de taxis marcharse vacías o sin ocupar, porque la zona de salidas, donde se deja a los pasajeros que abandonan la isla, se encuentra ubicada en la parte alta del mencionado recinto aeroportuario".
Asimismo, aclara que las colas de pasajeros que se forman en momentos puntuales de la jornada no son únicas del taxi. "Basta acudir a la zona de facturación de salidas, a las oficinas de alquiler de coches, en el parking de guaguas, en la parada habilitada para el servicio público regular de pasajeros, en los centros turísticos, en los organismos públicos, en los hospitales, centros de salud y en muchos sitios más para comprobar que existen otras colas, pero nadie publica las mismas, porque no interesa", remarca.
“En una isla tan pequeña, la insularización del taxi más que solución sería un gran problema”
De forma paralela, Padrón también valora la propuesta de insularización del taxi —es decir, que licencias de todos los municipios de la isla puedan operar en el aeropuerto. Considera que esta solución empleada durante una huelga que se produjo hace 17 años, si bien pudo beneficiar a los turistas, fue perjudicial para el resto de usuarios de Arrecife y el resto de municipios, que quedaron desabastecidos. “Durante esa huelga el servicio aeropuerto-hotel-aeropuerto funcionó medianamente bien, al contrario que el servicio en el resto de la isla, no había manera de encontrar un taxi cuando era necesario, parece ser que los residentes no tienen tanta importancia como los turistas”, recalca.
A su vez, indica que la insularización del servicio de taxi no está prevista en la norma reguladora de los transportes terrestres. “En una isla tan pequeña más que solución sería un gran problema”, argumenta.