Lanzarote y La Graciosa se consolidan en FITUR como destinos pioneros en turismo sostenible. Bajo la iniciativa de SPEL-Turismo Lanzarote, en colaboración con la Federación Turística de Lanzarote y ASOLAN, se presenta el dosier “Descubriendo casos de éxito de sostenibilidad en Lanzarote y La Graciosa”.
Esta guía resalta las acciones llevadas a cabo por distintas empresas locales comprometidas con la sostenibilidad y cuya actividad está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, un logro certificado por Biosphere, avalado por el Instituto de Turismo Responsable (ITR).
En el acto de presentación del dosier de buenas prácticas sostenibles Lanzarote Biosphere Destination, estuvieron presente el Presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort; el Consejero delegado de SPEL-Turismo Lanzarote, Héctor Fernández Manchado; así como Patricio Azcárate, del Instituto de Turismo Responsable (ITR) y Susana Pérez, presidenta de la Federación Turística de Lanzarote y Asolan. Todos destacaron que “el turismo sostenible no es una opción, sino una necesidad" y recalcaron que en Lanzarote han integrado la sostenibilidad como un eje central de su estrategia, “involucrando tanto al sector público como al privado”.
Casos como el del Hotel Grand Teguise Playa, en Costa Teguise, que en su actividad implementa medidas de eficiencia energética, o el del restaurante Puerto Bahía (Tías), que minimiza desperdicios alimentarios, son algunos ejemplos de esta transformación.
Con este dosier, las islas de Lanzarote y de La Graciosa consolidan su compromiso con un turismo responsable, invitando a otras empresas y destinos a seguir este modelo.