Destinos
Lanzarote contará pronto con un nuevo punto de interés para el turismo cultural e histórico
Investigadores de las universidades públicas canarias han encontrado relevantes hallazgos de la primera ciudad europea en el Archipiélago canario
Lanzarote cuenta con un nuevo atractivo turístico, que podría situarse, además, como punta del turismo cultural e histórico del país. Se trata del yacimiento arqueológico de San Marcial de Rubicón, el primer asentamiento europeo en las Islas Canarias y el mejor reflejo de la convivencia de las culturas aborigen y europea durante el proceso de la conquista del Archipiélago, que se prolongó durante el siglo XV.
Actualmente, dicho yacimiento está siendo excavado por un equipo de arqueólogos de las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, que cuentan con el apoyo del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Yaiza. Dicha investigación finalizará el próximo 20 de octubre, pero ya se han encontrado restos óseos de al menos cinco personas, tres adultos y dos niños, y una piedra tallada en la que se reconoce una cruz encontrada en la misma zona de enterramiento de los cuerpos.
Se trata de un yacimiento de gran interés histórico, ya que además de la primera catedral de Canarias y los restos de los antiguos pobladores, los investigadores también han encontrado otras infraestructuras. Hasta el momento, se han hallado un total de cuatro pozos, dos de ellos de gran relevancia por su ingeniería.
Asimismo, el yacimiento se ubica muy próximo a la Punta del Papagayo, en el sur de Lanzarote, y donde se encuentra la conocida Playa del Papagayo, uno de los arenales más visitados por turistas en la isla.
Te recomendamos