En el camino de la reactivación del sector turístico tras la crisis sanitaria desatada por el Covid-19, la Federación Turística de Lanzarote (FTL), en colaboración con SPEL-Turismo Lanzarote, ha puesto en marcha la campaña destino seguro "Lanzarote Seguro", destinada a comunicar la seguridad que existe en toda la cadena de valor turística, con la adaptación del sector al nuevo escenario para que los turistas viajen a la isla con total confianza.
Organizado por la patronal, el webinar #LanzaroteSeguro se celebró el pasado jueves, 15 de julio, con la participación de una importante representación del sector, entre la que destacó la presencia de los consejeros de las Oficinas de Turismo de España en Reino Unido, Francisco Javier Piñanes; Irlanda, Rubén López; Francia, Tatiana Martínez; y Alemania, Arturo Ortiz, así como la del consejero de Promoción Turística del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez.
Durante el encuentro se presentó el programa #EmpresaSegura, cuyo objetivo principal es poder garantizar una experiencia turística segura a los clientes. El programa incluye la implantación de medidas, protocolos de seguridad y formación en todas las actividades de la cadena de valor turística, como alojamientos, hostelería, transporte, excursiones, ocio, buceo, entre otros. Desde la Federación Turística de Lanzarote se considera esencial para la recuperación del sector la necesidad de transmitir “seguridad, tranquilidad y confianza” en toda la cadena de valor, en definitiva, ofrecer "unas vacaciones seguras" a los turistas.
“Los indicadores sanitarios colocan en estos momentos a Lanzarote como el 'destino seguro' en el ámbito regional, ya que hemos ido reduciendo de manera paulatina, pero constante, los datos de la pandemia, situándonos con las cifras más bajas de toda Canarias. Además, se mantiene un excelente ritmo de vacunación que reduce el margen de riesgo en la población en general. El reto ahora es mantener estos datos y reactivar la promoción insular”, señaló la presidenta de la patronal, Susana Pérez.
Por su parte, Ángel Vázquez, quien puso como ejemplo “la sensación de confianza transmitida como destino durante la reciente celebración de dos eventos de gran repercusión internacional como el Ironman y el Campeonato del Mundo de Kayak de Mar”, recalcó, no obstante, "la necesidad de no bajar la guardia, pues la imagen de seguridad y de control de la pandemia que ofrece Lanzarote hoy en día al mundo es fruto del trabajo coordinado entre las instituciones públicas y el sector turístico insular y supone la mejor carta de presentación de la Isla de cara a la reactivación turística".
En la misma línea se pronunció Héctor Fernández, quien resaltó que, "si bien las previsiones de conectividad se sitúan en niveles cercanos al verano de 2019, tan solo un 20% menos, se debe tener en cuenta que la reactivación turística sigue sujeta a la evolución del Covid-19, por lo que los destinos sanitariamente seguros han de mantener el control y consolidar ese estatus hasta que la OMS declare el fin de la pandemia". "La monitorización a la que nos someten los mercados emisores es longitudinal en el tiempo y revisan el estatus de los destinos periódicamente", finalizó Fernández.
Por último, cabe destacar los datos arrojados por los Consejeros de las Oficinas de Turismo de España en los principales mercados emisores para Lanzarote: Reino Unido, Irlanda, Francia y Alemania. Se confirma una capacidad aérea por encima del verano 2020, llegando a superar las 200.000 plazas desde el Reino Unido, así como una tendencia positiva en las reservas para los próximos meses y también para la temporada de invierno 21/22. Valoraron positivamente el programa de #EmpresaSegura y la campaña #LanzaroteSeguro, como elementos clave para diferenciar Lanzarote como un destino seguro.