La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y el presidente de la División de Gastronomía del Grupo Vocento, Benjamín Lana, han presentado este martes Worldcanic Lanzarote, el primer Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos, que reunirá en la isla del 1 al 3 de diciembre a unos 70 profesionales de entornos volcánicos de todo el mundo.

Este evento, organizado por el Cabildo de Lanzarote y Vocento Gastronomía, será “un foro internacional en el que cocineros, agricultores, productores, bodegueros, expertos y vulcanólogos venidos de territorios volcánicos de todo el mundo analizarán la autenticidad, sostenibilidad y proyección de estos lugares singulares que, como Lanzarote, son entornos de vida natural, generadores de exquisitos productos únicos por sus cualidades, sabor y pureza”, ha destacado María Dolores Corujo.   

Worldcanic se erige como un encuentro responsable y comprometido con los territorios volcánicos en el que participarán algunos de los mayores expertos mundiales en materia de volcanes. Entre otros participarán el geólogo Llorenç Planagumà; el científico del CSIC, Joan Martí; el vulcanólogo Gino González; el doctor en Ciencias de la Tierra, Frédéric Lecuyer; la vulcanóloga Anne Fornier y la técnica de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Elena Mateo.
 

Presentación del evento en Marina Lanzarote (Arrecife)

Presentación del evento en Marina Lanzarote (Arrecife)

 

El evento incluirá charlas, ponencias, mesas redondas, talleres especializados, experiencias agro-culinarias, showcookings, cata de vinos y experiencias gastronómicas, pues el evento quiere mostrar "cómo la gastronomía conecta y eleva el valor del esfuerzo en agricultura, agroindustria, turismo y cultura también en paisajes volcánicos”.

Las actividades del Congreso se celebrarán en algunos de los "espacios más singulares y volcánicos de la isla", entre otros, los Jameos del Agua, el Mirador del Río y el Parque Nacional de Timanfaya, además de la ecofinca Vegacosta de Tinajo o la bodega Finca Testeina de La Geria. Asimismo, se dedicará un espacio para analizar la situación de la agricultura y la hostelería en La Palma tras la explosión del volcán, con la participación de algunos de sus productores y cocineros, como el propietario de las Salinas de Fuencaliente o el cocinero José Alberto Díaz (El Sitio, Tazacorte).