Destinos

El Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos (La Palma) acerca la astrofísica a los turistas

El centro, que nació con el objetivo de poner en valor entre los turistas el trabajo que se realiza en el observatorio, se ha convertido en una parada obligatoria

Junto con Chile y Hawái (EE. UU.), La Palma (España) está en el Olimpo mundial de los destinos de referencia para los científicos especializados en la observación astronómica. La “Isla Bonita” acoge el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos, unas instalaciones inauguradas en 1985 que se han posicionado como unas de las más importantes del mundo gracias a su red de telescopios, incluido el Gran Telescopio Canarias, el telescopio óptico-infrarrojo más grande del mundo. 

Foto: Tourinews 

Con el objetivo de divulgar y poner en valor el trabajo que se realiza en el observatorio entre los turistas, en diciembre de 2021 abrió sus puertas el Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos, definido en ese momento por el consejero insular de Turismo, Raúl Camacho, como el “lugar perfecto que sigue posicionando a La Palma como un destino especializado en el Astroturismo, en el que se combina la ciencia, y su divulgación”.

Foto: Tourinews 

El Centro, que en su primer año en funcionamiento recibió más de 30.000 visitantes, se ha convertido en una parada obligatoria para los turistas que visitan La Palma, ofreciendo un recorrido—de en torno a una hora u hora y media— que acerca la astrofísica al público general mediante una experiencia inmersiva e interactiva. 

Foto: Tourinews 

A través de sus cuatro salas (una de bienvenida y tres de exposición) invita a los visitantes a conocer el cielo observable de La Palma a través de imágenes tomadas desde el propio observatorio; a descubrir las tecnologías utilizadas por los astrofísicos, como la visión infrarroja; y a experimentar cómo se estudia el cosmos mediante vídeos explicativos y experimentos que se activan con solo agitar la mano.

Foto: Tourinews 

También hay lugar para dar a conocer a los visitantes las tradiciones, la forma de vida y el patrimonio natural y cultural de la Villa de Garafía, municipio donde se ubica el Observatorio y el Centro de Visitantes. Todo ello, en un enclave paisajístico único a 2.426 metros de altura.

Te recomendamos

Ver más