La tragedia vuelve a golpear a la isla de La Palma. Tras la erupción volcánica de finales de 2021, la isla vuelve a estar en vilo y esta vez es por culpa de un incendio forestal declarado en la madrugada del sábado en el municipio de Puntagorda y que se extendió durante el día de ayer a Tijarafe y Garafia.

Hasta ahora, las llamas han afectado a más de 4.675 hectáreas y han forzado la evacuación de 4.255 personas, de las que alrededor de 200 personas permanecen en los albergues habilitados y coordinados por Cruz Roja.

Los más de 400 efectivos y 11 medios aéreos que están trabajando en las labores de extinción, ayudados por las condiciones meteorológicas del domingo, han logrado contener el fuego, aunque aún se mantienen todas las alertas para evitar que se propague hacia el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

 

Pese a que no hay que lamentar víctimas, las llamas sí que han dado cuenta de la Bodega Castro y Magán, popularmente conocida como Bodegas Tendal. El establecimiento era visitado por numerosos turistas atraídos por sus vinos de denominación de origen.

 

El ministro de Turismo, Héctor Gómez, que se encontraba visitando el archipiélago, se ha desplazado a La Palma para conocer de primera mano la situación. En declaraciones, ha destacado las labores de coordinación de todas las administraciones implicadas y de los recursos que luchan contra el incendio forestal.

Colaboran en la extinción del incendio personal del Cabildo de La Palma, Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales del Gobierno de Canarias, Bomberos de La Palma, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cuerpo General de Policía Canaria, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, consorcios de Bomberos de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote., Cuerpo General de la Policía Canaria, Cruz Roja, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Unidad de Tierra y Puesto de Mando Avanzado (Drago 01) del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias y distintas agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de la isla.