Las compañías aéreas han programado en los aeropuertos de la red de Aena 222,5 millones de asientos para la temporada de verano de 2018, que comienza el 25 de marzo y finaliza el 27 de octubre de 2018. Esto supone un aumento del 10,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. El número de movimientos programados presenta también un crecimiento del 10,7%, con más de 1,3 millones de operaciones comerciales de pasajeros.
Por su parte, las aerolíneas han programado durante la nueva temporada de verano 3.098 rutas, lo que significa 166 más que en la temporada de verano de 2017. El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas mantiene la tendencia de crecimiento en el número de asientos programados y registra, con 44,2 millones, un incremento del 8,9%. En el Aeropuerto de Barcelona-El Prat las compañías tienen previsto ofertar 41,7 millones de plazas, un 9% más que en el mismo periodo del año anterior.
El Aeropuerto de Palma de Mallorca destaca por el crecimiento previsto en la cifra de asientos ofertados, con cerca de 33,3 millones, un 21,5% más. Le siguen en número de plazas programadas el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, con 16,1 millones, un 4,7% más; Alicante-Elche, que suma 11,5 millones de asientos, un 3% más; Gran Canaria, con más de 9,6 millones, un 14% más, e Ibiza, que supera los 9,16 millones, un 8,7% más.
Entre los aeropuertos de la red que más despuntan en crecimiento se encuentran Vitoria (+48,3%, con de 99.746 asientos), Pamplona (+31,3%, con cerca de 192.500 asientos), La Palma (+31%, con cerca de 1,2 millones de asientos), Sevilla (+30,6%, con cerca de 4,7 millones de asientos), Tenerife Norte (+26,8%, con más de 4,4 millones de asientos) y Badajoz (+26,4%, con más de 59.800 plazas ofertadas).
Europa se mantiene como la zona con mayor tráfico, donde las compañías han programado más de 140 millones de asientos, un 9,5% más. Oriente Medio experimenta un crecimiento del 22,8%, con más de 3 millones de asientos programados para la temporada de verano 2018, y la región Asia-Pacífico se mantiene con un aumento del 21,8% y cerca de un millón de asientos programados. Asimismo, crece la apuesta por el mercado americano, con un 15,4% más de asientos ofertados a Norteamérica (superando los 4,2 millones) y un 8,5% más de plazas con Latinoamérica (más de 6,3 millones).
Tras España, el país donde las compañías aéreas han ofertado un mayor número de asientos para la temporada de verano 2018, se encuentra Reino Unido, con más de 37,5 millones de plazas, a pesar experimentar un decrecimiento del 0,6%. Les siguen Alemania, con cerca de 30 millones de asientos (+22,1%); Italia, con 12,7 millones (+13,4%); Francia, con 11,4 millones (+10,8%); Países Bajos, con 7 millones (+2,2%), y Suiza, con 6,3 millones (+13,6%). Cabe destacar a Portugal, que con 4 millones de plazas, experimenta un aumento del 22% en la oferta de asientos programados.