Las Palmas de Gran Canaria se ha propuesto conocer al detalle cuál es su posicionamiento como destino turístico y cuáles son los principales puntos fuertes de la ciudad; para ello, dentro de su 3e Plan de Marketing Turístico está realizando estudios para conocer cuáles son las características que mejor la definen.

Algo que se podría resumir en “una ciudad de sol, playa, con un plus de carácter urbano estimulante y cultural todo el año”, según las primeras conclusiones presentadas este martes en el Hotel Santa Catalina por el concejal de Turismo, Pedro Quevedo, y la consultora del Plan de Marketing Turístico, M. Angels Serra, de Chías Marketing.
 

Pedro Quevedo - M. Angels Serra - PMT

Pedro Quevedo - M. Angels Serra - PMT

Naturaleza, cultura, estímulos y sensaciones aparecen como los cuatro ejes del posicionamiento actual de la capital, asociados a recursos y experiencias como el clima, las playas, la seguridad, el estilo de vida, desconexión, cosmopolitismo, la amabilidad de la gente, la gastronomía, los eventos, el patrimonio, las compras y los cruceros.

Estos puntos fuertes se extraen de un total de 22 talleres de opinión interna con la participación de 150 profesionales, 9 estudios de opinión externa con más de 3.800 participantes y una encuesta a la ciudadanía.

 Serra subrayó que las Palmas de Gran Canaria ofrece la posibilidad de vivir muchos viajes en uno. Y es que, si bien la ciudad está muy ligada al sol y playa, ofrece “una serie de matices que le añaden un plus gracias a la diversidad extraordinaria de la oferta alojativa, la cultura, el patrimonio y la gastronomía, uno de los nuevos productos estrella, sin olvidar el entorno rural y natural, más allá del mar y las playas”.
 

Vídeo Promocional de Las Palmas de Gran Canaria 2022

Áreas en las que trabajar


De los primeros resultados también han detectado cuáles son las fortalezas que el destino —, valorado como el mejor destino urbano de invierno por las Oficinas Españolas de Turismo en Europa (OETs)— debe potenciar, llegando a enumerar hasta 30 factores. 

Entre ellos se encuentran la gran diversidad de la oferta de alojamientos; la alta potencialidad y calidad de la agenda cultural y de eventos; la existencia de productos bien definidos como son el surf, el sector de cruceros o los nómadas digitales; la ambiciosa estrategia municipal de movilidad e innovación o el encanto de los barrios y entorno rural como oportunidad para diversificar aún más la oferta y sacarla de las zonas más turísticas.
 

Resultado I Fase Plan de Marketing

Resultado I Fase Plan de Marketing

La opinión de los ciudadanos ha sido también concluyente. La ciudadanía se muestra cómoda con los turistas: “Los residentes en la capital nos dicen que el turismo no es un problema, sino una oportunidad que dinamizan la economía y crea puestos de trabajo. Nos dicen que debemos seguir trabajando y fomentando la actividad turística, aunque también inciden en que necesitamos turistas que gasten más”, explicó el concejal.

Y, entre las debilidades internas que muestra la ciudad se encuentra la dificultad de posicionarnos como destino urbano, por el gran peso que tiene la marca sol y la playa en Gran Canaria y en Canarias; la escasa presencia de la oferta cultural en los circuitos europeos; la necesidad de estructurar el producto gastronómico; el bajo dominio de idiomas por parte de la población; la necesidad de potenciar el sector MICE o la poca notoriedad del turismo náutico. Otros aspectos que hay que fortalecer son la comunicación en idiomas, la limpieza y el embellecimiento de algunos espacios públicos y privados, o la falta de una cultura de innovación y digitalización por parte del sector turístico.
 

Plan de Marketing Turístico I Fase

Plan de Marketing Turístico - I Fase

“La ciudad nunca había realizado un esfuerzo de estas dimensiones en conocimiento y estudios de mercado y opinión”, explicó Pedro Quevedo, que recalcó: “La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de contar, ahora más que nunca, con indicadores y datos que nos permitan prever escenarios y comportamientos para implementar políticas públicas que ayuden en este proceso de recuperación que ya hemos iniciado”.