El Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) dio luz verde ayer, 26 de diciembre, a dos documentos determinantes para el próximo ejercicio. Por un lado, se aprobó la previsión de ingresos y gastos del ejercicio 2019, que asciende a una cifra neta de negocios de 32.852.634,27 euros, con un incremento del 8%, con respecto al ejercicio 2018, y unos beneficios de 4.199.782,25 euros, después de computar 2,3 millones de euros en concepto de cánones para los ayuntamientos de Haría, Yaiza y Tinajo, y 1,7 millones al Cabildo de Lanzarote.
Por otro, los consejeros aprobaron la revisión del Plan Estratégico de los Centros correspondiente al ejercicio 2019, “un documento” explicó el presidente del Consejo de Administración de los Centros, Echedey Eugenio, “elaborado desde la reflexión tranquila y el conocimiento y aprendizaje adquiridos, que nos abre las puertas a un futuro estable y sostenible”.
El Plan Estratégico de los Centros 2019 revisa y actualiza los cinco ejes estratégicos que definen la hoja de Ruta de los Centros. Así, establece una serie de acciones orientadas a fomentar el crecimiento sostenible y define las líneas de actuación que desplegará la Entidad para ser motor económico y social de la isla. El tercer eje a desarrollar está relacionado con la generación de experiencias memorables que sirvan para aumentar la recurrencia de compra. Así, define con detalle el contenido de las iniciativas que se pondrán en marcha para la mejora de la experiencia, tanto por Centro, como por perfil del cliente y tipo de producto. De igual modo, la revisión del Plan Estratégico despliega las acciones que se emprenderán durante el próximo año para mejorar el posicionamiento de la isla como destino turístico. El último eje estratégico se centra en el desarrollo de los Recursos Humanos como instrumento para la mejora de los resultados.
De igual modo, la revisión del Plan Estratégico de los Centros aporta un extenso estudio con indicadores macroeconómicos que ayudan a entender la coyuntura turística y permite prever la tendencia y el comportamiento futuro de los mercados turísticos. A partir de esta información, el documento concluye con un cuadro de debilidades y fortalezas de los cinco ejes de trabajo citados, y establece y categoriza los proyectos que se acometerán durante los próximos meses para alcanzar los objetivos planteados.
El Presupuesto 2019 de los Centros
Para materializar las líneas maestras de la Revisión del Plan Estratégico de los Centros 2019, la Entidad se dotará de un presupuesto “que da continuidad al trabajo que hemos realizado durante los últimos años”, que se eleva hasta los 32.852.634,27 euros, el más alto de su historia, con un resultado de 4.199.782,25 euros después de computar 2,3 millones de euros en concepto de cánones de los ayuntamientos de Haría, Tinajo y Yaiza, y 1,7 millones al Cabildo de Lanzarote.
El documento contempla un aumento en los ingresos del 4% en la venta de entradas; del 15% en la unidad de restauración; y del 16% en las tiendas.
Conservación de los CACT e inversiones
En cuanto a los gastos, hay que hacer especial mención al notable esfuerzo de la entidad orientado a la conservación y el mantenimiento de la obra creada por César Manrique, que contará con una partida que se elevará hasta 1.171.000 euros durante el próximo ejercicio.
Asimismo, el importe destinado a la inversión para el ejercicio 2019 crece hasta los 8.936.983,85 euros que se destinarán, entre otros, a poner en marcha el proyecto Lanzarote Reserva Inteligente de la Biosfera; a la adecuación de las instalaciones de servicio en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo, MIAC-Castillo de San José; el nuevo Modelo de visita al Monumento al Campesino; a la Mejora de espacios degradados; al programa de Movilidad Sostenible y al programa de Mejora en la ordenación y calidad de la visita de las Montañas del Fuego, entre otros.
El presidente del Consejo de Administración de los Centros, Echedey Eugenio, asegura que tanto el Plan Estratégico de los Centros como el Presupuesto 2019 “nos permitirán mirar de frente a los desafíos de futuro y seguir trabajando para que el visitante de los Centros se sienta único y disfrute de cada instante que pase entre nosotros”. Eugenio concluye que “el presupuesto del ejercicio 2019 es una muestra del compromiso social, económico y cultural de los Centros con la isla”.