En los últimos años no han dejado de aparecer imágenes de mangas marinas que se producen en todos los puntos costeros de la geografía española. La espectacularidad del fenómeno, similar a un tornado (de hecho, también son denominados tornados marinos), provoca que los usuarios hagan capturas en vídeo y fotografías y que estas se compartan a través de las redes sociales y los medios de comunicación, desatando en ocasiones la alarma.
De hecho, el caso más reciente se produjo el pasado miércoles 24 de abril en Barcelona. No era la primera vez que este fenómeno se producía en las costas catalanas, ya que el 7 de abril otra espectacular tromba se formó entre las poblaciones de Sant Pol de Mar y Calella, en la comarca del Maresme.
Tromba marina avistada desde el Grupo de Predicción y Vigilancia de Barcelona de @AEMET_Cat en el @PortOlimpic de Barcelona. @AEMET_Esp pic.twitter.com/MvxFLhDgNr
— AEMET_Cataluña (@AEMET_Cat) 24 de abril de 2019
Y es que la jornada del 7 de abril fue muy activa en el Mediterráneo con la formación de numerosos embudos en nubes cumuliformes. En las Islas Baleares se dio avisos de avistamientos en los núcleos turísticos de Bahía de Palma, Magaluf y Andratx (Mallorca), así como en la isla de Menorca.
?? des de #Menorca #fibló #mànega via Gustau Liz de Ciutadella pic.twitter.com/XfpZPJxSHI
— Niel Delmar (@Vakapiupiu) 7 de abril de 2019
Apenas cuatro días antes (3 de abril), el protagonista fue el archipiélago canario. Donde aparecieron varios tornados marinos en puntos muy dispersos. Por una parte, en la localidad de Arguineguín (en el municipio de Mogán al sur de la isla de Gran Canaria) se filmaron espectaculares imágenes que hicieron las delicias de los vecinos y que sembraron asombro entre los turistas que acuden a dicha zona. Más al oeste, en Villa de Valverde (El Hierro) también se registró la aparición de uno de estos torbellinos.
Cinco puntos muy específicos
Pese a que pueda parecer un fenómeno desconocido que hace saltar las alarmas en las poblaciones litorales, lo cierto es que es más frecuente de lo que parece. Según el SIstema de Notificación de OBservaciones Atmosféricas Singulares (SINOBAS), en lo que va de año se han registrado 9 reportes de trombas marinas: en Barcelona, en Baleares y en Canarias.
Si se toman en cuenta los datos desde el 1 de enero de 2018 hasta hoy 26 de abril, se contabilizan 56 reportes de tornados o trombas marinas. De nuevo, los fenómenos de mangas se concentran en cuatro puntos específicos de la geografía española: Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Málaga e Islas Canarias, a los que se suman el ya mencionado de Barcelona y una manga en Llanes (Asturias).
Un fenómeno débil que en ocasiones puede dar sustos
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) define a las mangas marinas como “tornados sobre el agua”, aunque clarifica que, en general, no alcanzan ni el tamaño ni la velocidad de viento de los terrestres (la mayoría no superan la categoría EF0 de la escala de Fujita mejorada, es decir, el grado más bajo). Asimismo, explican que su duración es muy corta en comparación a los que se producen en tierra.
La parte inferior de estos torbellinos suele estar compuesta por agua pulverizada. Suelen alcanzar con frecuencia el litoral causando destrozos en playas y puertos, aunque se disipan rápidamente. No obstante, en ocasiones algunas trombas han logrado adentrarse kilómetros tierra adentro, convirtiéndose en auténticos tornados.