Tras muchas idas y venidas, que llegaron incluso a provocar una crisis de Gobierno, todo apunta a que Lisboa (Portugal) tendrá un nuevo aeropuerto. El actual Ejecutivo, encabezado por el ministro Luis Montenegro, ha solicitado a ANA-Aeroportos de Portugal (propiedad de la francesa Vinci Airports) que elabore una propuesta formal de construcción y gestión de las nuevas instalaciones en Alcochete.
El Nuevo Aeropuerto Luís de Camões de Lisboa (NAL), que conllevará una inversión cercana a los 9.000 millones de euros, nace con el objetivo de descongestionar el Humberto Delgado, mucho más cercano al centro de Lisboa. Según las previsiones de ANA, las nuevas instalaciones podrían recibir en 2050 un tráfico de 100 millones de pasajeros frente a los 35 que recibe actualmente el Aeropuerto Humberto Delgado y la capacidad máxima de 70 millones del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en España.
El gobierno luso da este paso después de quedar satisfecho con la propuesta inicial, presentada por ANA en diciembre de 2024 y en la que, entre otras cosas, se incluye una propuesta de financiación que no pide una contribución directa a cargo del Presupuesto del Estado.
Si bien esto supone la luz verde para que el proceso siga adelante, lo cierto es que aún quedan muchos pasos para que se materialice. La gestora aeroportuaria tiene 36 meses para presentar la solicitud formal, para la que el Gobierno ya ha dejado claros sus requisitos: reducir el coste total del proyecto, exigir el pleno cumplimiento de la legislación ambiental y acortar la duración de la construcción, que actualmente se prevé que dure 6 años.