La Asociación de Empresarios de Transporte en Autocar de Madrid (AETRAM) ha lanzado un mensaje de alarma a la Administración autonómica por la “grave situación” en la que se encuentran sus empresas, al no haber recibido “ningún tipo de ayuda específica” para su sector.
Debido a esta situación, la patronal, que aglutina al 75% de las empresas de transporte discrecional y turístico que operan en la región, ve “muy difícil” poder atender con garantías la “creciente demanda” de turistas que tendrá Madrid en este año.
“La inesperada irrupción del covid-19 provocó, primero, la paralización total en Madrid de las empresas de transporte turístico; después, la crisis económica derivada de la pandemia no permitió que las empresas se recuperasen. Ahora, la crisis de carburantes -con fuertes incrementos en los mismos- provocada por la guerra en Ucrania ha dado un tercer golpe al sector del transporte turístico y discrecional en Madrid”, señala AETRAM en un comunicado.
La patronal madrileña reclama el mismo trato que se le ha proporcionado a las empresas de transporte discrecional en otras comunidades autónomas, en las que sus gobiernos han apoyado económicamente a “uno de los sectores peor tratados de los últimos años”. “La Comunidad de Madrid sigue sin atender las necesarias demandas de este colectivo para poder recuperarse y atender como se merece al turismo receptivo que en este año llegará de nuevo a Madrid”, critican.
Si no llegan medidas de ayuda a las empresas del sector, estas continuarán desapareciendo"
Para AETRAM, si no llegan medidas de ayuda a las empresas del sector, estas continuarán desapareciendo en la región -algo más de 250 empresas en la actualidad, según los datos proporcionados-, teniendo como “principal repercusión” la posible desviación de turistas a otras regiones competidoras de la Comunidad de Madrid, por la imposibilidad de realizar los servicios en condiciones de una atención empresarial normal a la demanda.
“El sector que representamos del transporte colectivo de viajeros por carretera de carácter regular de uso especial -escolares y trabajadores- discrecional y turístico es considerado como un vital modo de transporte de complemento a la movilidad de carácter eminentemente público y de similares consideraciones a otros tipos de transporte confluyentes como puedan ser la EMT [Empresa Municipal de Transportes] o transporte urbano e interurbano del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, por lo cual debe tener una consideración similar por parte de la Administración, circunstancia que, hoy por hoy, por desgracia no se produce”, sentencian.