El municipio de Madrid abraza el turismo de eventos y congresos y aspira a ser el líder mundial. La Junta Rectora de Madrid Convention Bureau (MCB), departamento para la promoción como destino MICE con más de 226 asociados, destacó que en 2024 se han celebrado 23 grandes congresos y que, para 2025, aspiran a un aumento significativo mediante el refuerzo de su promoción en los principales mercados emisores de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.
Durante 2023, el líder mundial en este sector fue París, mientras que Barcelona se situó en el quinto lugar y Madrid en el octavo, según la clasificación elaborada por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). Ahora, la capital aunará esfuerzos para crecer más y atraer eventos de alto valor. De hecho, entre los objetivos de la MCB para el año entrante enumerados por la presidenta de ese organismo y concejala de Turismo, Almudena Maíllo, se encuentra la celebración de eventos de industrias estratégicas como las relativas a ciberseguridad, sector tecnofinanciero y sanitario o big data.
Para Maíllo, “el sector de reuniones, eventos y congresos es clave dentro del Plan Estratégico de Turismo para descentralizar y desestacionalizar el turismo en la ciudad”. Recalca que impacta positivamente en otros sectores, como el comercio, la gastronomía, los hoteles o el ocio, y supone una importante opción a la alternativa tradicional de sol y playa, en especial para aquellos enclaves que carecen de costa.
Paralelamente, la concejala reclama al Gobierno central la reapertura del Palacio de Congresos de la Castellana, una infraestructura clave para crecer en un segmento del turismo que impacta positivamente a otros 44 sectores económicos de la ciudad. También pide que se cumplan los plazos para conectar el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con el tren de alta velocidad.