Destinos

Madrid, Barcelona y Málaga acaparan la mayoría del turismo de negocios en España

El turismo corporativo se hace fuerte durante 2024, con un flujo de viajeros mayoritariamente nacional y centrado en el sector tecnológico

BizAway, la agencia de viajes online especializada en turismo de negocios, señala a Madrid, Barcelona y Málaga como las ciudades españolas a las que más se va por trabajo. Según la compañía, el 2024 ha sido un año de clara recuperación para su sector, con tendencias que alcanzan niveles casi prepandémicos. "Las estadísticas y estudios muestran que la movilidad laboral ha vuelto más fuerte que nunca, impulsada por el cambio modelos de trabajo híbrido y la creciente vuelta a las reuniones en persona", señala 

A Madrid, Barceona y Málaga les siguen, como destinos preferentes por trabajo en España, Valencia, Sevilla y Bilbao. Luca Carlucci, CEO de la empresa, enumera los factores que funcionan como polo de atracción para viajes corporativos. “Las infraestructuras, la variedad de conexiones a nivel nacional e internacional y la oferta turística, combinadas con unos sectores económicos en crecimiento y un ecosistema innovador son un atractivo para empresas de todo el mundo que escogen España como epicentro para negocios”, explica.

En 2024, Madrid concentra un impresionante 44% de los viajes de negocio, de acuerdo con los datos de BizAway. El 71% de estas visitas por motivos laborales son nacionales, mientras que el 29% corresponden a internacionales. Eventos internacionales y reuniones de alto nivel siguen alimentando la relevancia de Madrid y atraen a ejecutivos que buscan oportunidades para fortalecer alianzas y expandir sus redes.

Barcelona registra el 28% de los viajes de negocios y se consolida como otro destino esencial, sobre todo en sectores como la tecnología y las telecomunicaciones. La ciudad, famosa por albergar eventos de talla mundial como el Mobile World Congress, también registra una fuerte preferencia por los viajes nacionales, que representan el 68%, frente al 32% internacional. La oferta cultural e instalaciones para congresos continúan posicionando a Barcelona como un imán para las conferencias globales.

Málaga atrae un 8% de los viajes corporativos, impulsada por su creciente influencia en el sector tecnológico y financiero. Curiosamente, es la única ciudad donde los viajes internacionales superan ligeramente a los nacionales, con un 51% frente a un 49%, evidenciando su importancia como puente de negocios hacia mercados exteriores, especialmente en Europa.

Te recomendamos

Ver más