La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid y la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid, han cerrado un acuerdo para implementar una estrategia internacional que convierta Madrid en la "Capital mundial del Flamenco". La colaboración tratará de mejorar el posicionamiento cultural y turístico de la Comunidad de Madrid, al mismo tiempo que promociona el flamenco de la región como una opción cultural de calidad.
'Tablaos flamencos in Greater Madrid' será la marca que vincule a los tablaos flamencos con el destino Comunidad de Madrid y con la marca turística internacional de la Comunidad (“Greater Madrid”). A través de este nombre, Madrid busca ser considerada como la "Capital Mundial del Flamenco", convirtiéndose así en la mayor referencia de oferta cultural del género musical. "El flamenco fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial Mundial por la UNESCO el 16 de noviembre de 2010 y la oferta de flamenco de los tablaos de Madrid constituye un recurso esencial, singular y único. Una seña de identidad de nuestro país que alcanza una extraordinaria calidad en nuestra región", afirma la Comunidad de Madrid en el convenio de colaboración entre instituciones.
La Comunidad de Madrid considera fundamental participar en proyectos que den valor añadido al sector turístico, que aumenten el gasto en establecimientos alojativos y consigan revitalizar la industria.
Bien de interés general de la ciudad
Los tablaos flamencos están declarados como bien de interés general de la capital desde 2020, decisión tomada para proteger al sector con la irrupción de la pandemia. Las pequeñas dimensiones de la mayoría de los tablaos de Madrid, imposibilitaba que un espectáculo con reducción de aforo fuera rentable para el sector.
Se realizará una inversión superior a los 300.000 euros
El Gobierno regional abonará a la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid 300.000 euros entre 2022 y 2023, por las diferentes tareas de promoción de la nueva plataforma. Cerca de 86.000 serán utilizados para la creación de 20 vídeos informativos sobre el valor cultural del flamenco y 45.000 euros irán destinados al desarrollo de una página web, entre otras acciones de marketing.