De actos vandálicos repudiados por la sociedad a ser considerados arte y estar protegidos. Este es el camino seguido por los grafitis y la cultura hiphop, en este caso, en la Comunidad de Madrid. Y es que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha decidido incorporar estos elementos al inventario de Patrimonio Inmaterial de la región. El área de Protección de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español será el encargado de realizar el catálogo que también recogerá imágenes, documentos y testimonios de la vida cotidiana y que podrán disfrutar los turistas de forma gratuita mientras pasean por las calles de Madrid.
Según explican desde la Comunidad de Madrid, el objetivo de esta iniciativa es el de apoyar y dar cabida a estas manifestaciones artísticas que conviven desde los años 80 en las calles de la región y que combinan disciplinas como la danza, la pintura o la música. Así, reconocidas obras de la historia del arte urbano en España contarán con esta especial protección por su relevancia. Se trata de creaciones de artistas como Muelle, Suso33, Zeta, Sfhir, Kapi o Musa, así como los conocidos murales de La Tabacalera o el de Lavapiés, entre muchos otros.
“Este inventario aportará una nueva vía de conocimiento sobre la sociedad madrileña [...] y, una vez finalizado, podrá ser consultado por los ciudadanos a través de una web oficial”, han explicado desde la Comunidad de Madrid.