La Comunidad de Madrid destinará 30 millones de euros para la creación de un ente turístico público-privado, cuyo objetivo sea reforzar la reactivación del sector y reposicionar a la capital y a la región como destinos preferentes del turismo nacional e internacional. La presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, aclaró que se trata de una iniciativa conjunta del Gobierno autonómico y del Ayuntamiento de Madrid.
Díaz Ayuso mantuvo una reunión el pasado jueves, 23 de julio, con los consejeros delegados de las principales empresas hoteleras, agencias y touroperadores y con representantes de entidades clave para la recuperación de los sectores Horeca, de consumo y cultural, para abordar la creación de este organismo. Con esta iniciativa, se busca reforzar el trabajo promocional con una estrategia a largo y medio plazo, en la que participe el sector privado y que esté gestionado por un equipo de profesionales.
Así, la presidenta puntualizó que el proyecto contará "con profesionales del sector", lo que definió como "un primer paso para que este ente sea consistente, sirva para optimizar los resultados y unificar la estrategia". Asimismo, enfatizó que, al igual que hay que trabajar en medidas de choque a corto plazo para minimizar los efectos del COVID-19, hay que analizar "todo lo que nos une, qué turismo queremos para Madrid, cómo queremos vender la marca Madrid en el mundo y para que perdure en el tiempo".
Actualmente, equipos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento, junto a representantes del sector, están trabajando en la definición de este ente. Previamente a que el Gobierno autonómico cree el organismo, establezca sus funciones y personal, entre otros, deberá firmar un protocolo con el consistorio madrileño.
El ente
El organismo estará conformado por diferentes áreas de trabajo, entre las que figura la promoción nacional e internacional especializada por mercados, que se basará en un plan estratégico con viajes de familiarización con touroperadores y agencias de viaje, acuerdos comerciales con operadores estratégicos, aerolíneas y plataformas de reservas y asistencia y organización de Jornadas de comercialización y workshops.
El turismo, un sector estratégico
Desde el Gobierno regional, enfatizaron que el turismo es un sector estratégico y clave para la economía madrileña, ya que aporta el 6,5% de su PIB. La Comunidad de Madrid recibió el año pasado 7,6 millones de turistas, lo que supone un incremento interanual del 7%. Datos que contrastan con el crecimiento a nivel nacional, que fue tan solo del 1,1%.
En 2019, la comunidad también registró el mayor gasto medio por persona y gasto medio diario de toda España. Tal es así que el gasto total de turistas internacionales en la región fue de 10.452 millones, un 12,6% más que en 2018, mientras que en toda España se incrementó un 2,8%.