La Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles un decreto para la creación de la Dirección General de Turismo y Hostelería, respondiendo así a la petición realizada el pasado enero por la patronal sectorial Hostelería Madrid.

“Desde Hostelería Madrid agradecemos este reconocimiento y consideramos fundamental disponer de una Dirección General específica para un sector que aporta el 7% del PIB a la región y que tiene [...] una importancia estratégica en el turismo y en la economía regional”, destaca la patronal madrileña en un comunicado.

Hostelería Madrid destaca que es la “primera ocasión” en que la palabra ‘hostelería’ figura en el organigrama de la Comunidad de Madrid, lo que supone “un respaldo muy importante” para los 32.000 establecimientos de la comunidad y sus cerca de 230.000 trabajadores. 

“Un sector como la hostelería requiere una interlocución única que se coordine con todas las consejerías con competencias que afectan directamente al desarrollo de nuestra actividad, como son las de Economía, Hacienda y Empleo, Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Interior, y la de Justicia y Administración Local, además de la de Turismo”, señalan

Camarero en un restaurante | Foto: Pixabay

Camarero en un restaurante | Foto: Pixabay

Plan estratégico de recursos humanos


Desde Hostelería Madrid informan de que uno de los temas que se abordarán con la nueva Dirección General es la necesidad de elaborar un plan estratégico de recursos humanos del sector, “con una visión global que afronte la necesidad de formación y la escasez de mano de obra cualificada”.

Además, la patronal planea buscar soluciones a dificultades que se encuentra el empresario en el desarrollo de su actividad, como son los horarios, las licencias, los aforos o la necesidad de disponer de líneas específicas de ayudas para la hostelería, “especialmente en lo relacionado con la eficiencia energética, que es una de las mayores preocupaciones del sector en su proceso de avance en materia de sostenibilidad”.

Referencia gastronómica


Los hosteleros de Madrid consideran que la Comunidad es hoy en día una “referencia gastronómica” a nivel mundial y que su “amplia y diversa” oferta es su principal atractivo turístico. “Consideramos un gran acierto dar entrada a la hostelería en el organigrama de la comunidad con nombre propio, como reconocimiento a un sector que crece y mejora cada día”, sentencian.