El programa conjunto entre la ciudad de Madrid e Iberia para convertir las escalas de la aerolínea en parada turística ha generado un impacto de 18,4 millones de euros entre julio de 2019 y diciembre de 2021.
A través de la iniciativa ‘Stopover Hola Madrid’, un total de 21.590 pasajeros de Iberia convirtieron su conexión aérea en la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en una parada turística en la capital.
El programa ha tenido una gran acogida en el continente americano, especialmente en Latinoamérica, un mercado consolidado y estratégico para la capital que le reporta un gran número de visitantes —el 74,2 % del total de sus usuarios han sido viajeros Latinoamericanos—.
Sudamérica (54 %) y Centro América (31 %) han sido las regiones que más viajeros han dejado en Madrid. Por países, los visitantes procedentes de Brasil (25 %) y Estados Unidos (10 %), décimo y primer emisor de viajeros extranjeros a la capital respectivamente, son los que más han demando este servicio, seguidos de los de Costa Rica (7,5 %), Argentina (6 %), Panamá (6 %), Colombia y México (cada uno con un 5,7 %).
El aumento de la estancia media en la ciudad, otro de los principales objetivos del programa, también se ha visto incentivado gracias a esta iniciativa. El 27 % de los viajeros optó por realizar una estancia de tres días en Madrid, mientras que el 53 % eligió ampliar su escala y disfrutar de las ventajas de Stopover Hola Madrid en el tramo de ida.
Para el impulso de este programa, el Ayuntamiento e Iberia han venido desarrollando una serie de acciones de promoción que han otorgado visibilidad al destino a nivel internacional, a través de la difusión de la imagen de la capital en medios propios de la compañía aérea, campañas de marketing o viajes de familiarización.