Este 31 de octubre, víspera de la festividad del Día de Todos los Santos, la princesa de Asturias, Leonor de Borbón ha jurado la Constitución española en el Congreso de los Diputados, tal y como hiciera su padre, el rey Felipe VI, hace 37 años. Este acto solemne de la monarquía española ha sido realizado con gran boato y al más puro estilo british perfomance, por lo que la figura de la heredera a la Corona de España ha sido aprovechada por instituciones y empresas como reclamo turístico.

La princesa de Asturias ha revolucionado el marketing turístico de Madrid, región que ha aprovechado este acto para organizar una serie de iniciativas turísticas con los que visibilizarse ante residentes y turistas. El Ejecutivo autonómico presidido por Isabelo Díaz Ayuso ha preparado la plaza de la Puerta del Sol para el evento, engalanando la Real Casa de Correos (actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid) con los colores de la bandera de España y ha colocado pantallas gigantes para que los ciudadanos pudieran seguir en directo el acto de juramento de la Carta Magna por parte de Leonor en las Cortes Generales. Turistas de países como México, Chile, Argentina o Francia, entre otros, también se acercaron a presenciar el acto.

Además de repartir 15.000 banderitas de España, la Comunidad ha encargado a la patronal de empresarios pasteleros de Madrid (Asempas) la elaboración de un dulce conmemorativo, también adornado con los colores de la enseña nacional, para ofrecerlo de forma gratuita a todo aquel que se acercara a la oficina de turismo ubicada en la Puerta del Sol. Por si parte, la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarias ha preparado un aperitivo especial, una gilda o banderilla adornada, de nuevo, con los colores de la rojigualda, para degustarlo en sus establecimientos.


Una empresa pública como Correos también ha querido participar del acto y promocionar a la princesa, con la emisión de un sello postal conmemorativo con motivo de su 18 cumpleaños y la parafernalia del acto de jura de la Constitución. Con una tirada de 124.000 ejemplares y un precio de tres euros por unidad, el diseño muestra un retrato de la princesa sobre un fondo en foil plata, “que dota a la emisión de un carácter moderno y solemne en tan importante fecha”, señalan desde la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos.

Todo tipo de ‘souvenirs’


La explotación de la imagen de la heredera a la Corona española ha alcanzado hasta las típicas tiendas de souvenirs del centro de Madrid, que se han llenado de todo tipo de objetos con la efigie de Leonor, la bandera de España y demás símbolos nacionales: tazas, azulejos, postales, imanes, banderas, etc.

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