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“Los turistas se sienten más seguros dentro del hotel”
“La pandemia nos ha cambiado la forma de trabajar”, asegura el director general del hotel Pestana Collection Plaza Mayor y del Pestana CR7 Gran Vía (Madrid), Miguel Plantier
“El Hotel Pestana CR7 Gran Vía abrirá sus puertas a inicios de 2021”, con algo de retraso. Será el segundo establecimiento de Pestana Hotel Group en Madrid y el primero de su alianza con el futbolista Cristiano Ronaldo en España, pues el grupo luso tiene ya dos hoteles en territorio español: en Madrid inauguró el año pasado su Pestana Collection Plaza Mayor, y cuenta con otro establecimiento en Barcelona, Pestana Arena, dos boutiques hotel de carácter urbano.
El grupo ha aprovechado el cierre obligado de los establecimientos impuesto por el Gobierno español “para la formación específica del personal”, indica en entrevista a Tourinews, Miguel Plantier, director general de ambos hoteles en Madrid. Una vez que se ha levantado el cierre “las demandas en Plaza Mayor van mejor de lo esperado”. El grupo tiene actualmente más de 12.000 habitaciones repartidas en los más de 100 hoteles en 16 países en Europa, África y América.
Pregunta (P): Cuando hablamos de Pestana, ¿de qué hablamos?
Respuesta (R): Pestana es el mayor grupo hotelero de origen portugués en la industria. Su posicionamiento de liderazgo lo fundamenta en un portfolio de activos de alta calidad que, principalmente, se compone de 100 hoteles por 16 países de todo el mundo. En España está Pestana Collection Plaza Mayor, el primero del grupo en Madrid, y cuenta con otro establecimiento en Barcelona, Pestana Arena, y el Hotel Pestana CR 7 Gran Vía que está a punto de abrir para inicio de 2021.
P: El Grupo es una cadena quizá menos conocida en España. Sin embargo, es líder en hotelería.
R: Sí. Es un grupo privado de una familia de Madeira que abrió su primer hotel en 1972 y que, en poco más de 40 años de historia, llega a 100 hoteles en lugares privilegiados, hoteles de ciudad, balnearios, islas paradisíacas, hoteles de lujo y hoteles históricos en monumentos considerados como patrimonio nacional.
P: El Pestana CR7 es la asociación de marca que lleva el nombre de Cristiano Ronaldo, ¿es así?
R: Pestana CR7 es una de las cuatro marcas del grupo hotelero. Ha empezado en 2015 con Pestana CR7 Funchal (Madeira), de donde es natural Ronaldo, y el Pestana CR7 Hotel, en Lisboa que abrió en 2016, los cuales son la marca hoteles Cool & Lifestyle del grupo. En sus planes fuera de Portugal se integran la apertura de tres unidades de esta marca en la Gran Vía de Madrid, en Nueva York y en Marrakech.
P: ¿Cuál ha sido el detonante para abrir el hotel Collection Plaza Mayor, tras el cierre por la pandemia? ¿Las previsiones de clientes, quizá?
R: Las previsiones no eran muy buenas, pues las reservan se hacen cerca de las fechas, pero se decidió que de los tres hoteles que tenemos en España, era necesario mantener uno abierto para las operativas y, en este caso, Barcelona está un poco detrás de Madrid en cuanto a la demanda. Las terrazas en el entorno en plena Plaza Mayor de Madrid se han reabierto y el hotel se encuentra a poca distancia de los principales monumentos y puntos de interés turístico, además disponemos de piscina, una serie de ocio grande, servicio de restauración exterior, con lo que el hotel está funcionando mejor de lo que esperábamos.
P: ¿Se ha convertido el hotel en una especie de fortaleza?
R: Los clientes pasan más tiempo dentro del hotel, sin duda. Pero tenemos incluso usuarios que vienen de la propia Madrid a descasar, para estar relajados, sin cocinar, o pasar varios días en el centro. Sí vemos que prefieren cenar dentro del hotel, pues se sienten más seguros. Saben que el establecimiento cumple con los procedimientos de todas las normas de seguridad e higiene, algo que los clientes valoran y agradecen. Tuvimos dos auditorías esta semana, con el Instituto de Calidad Turística Española y con la firma de inspección y verificación SGS, un sello libre de Covid-19. Este certificado acredita que el hotel cumple con los protocolos sanitarios necesarios para empezar a operar una vez que se ha levantado el cierre obligado de los establecimientos impuesto por el gobierno español.
P: ¿Qué han supuesto los protocolos en cuanto a formación del personal?
R: Hemos aprovechado el cierre para formar al personal en cuanto a protocolos sanitarios para hacer frente a la pandemia. En este sentido, hemos desarrollado un plan integral de formación específica para cada departamento, del equipo de mantenimiento, así como medidas generales de seguridad de aplicación transversal que implica a todo el personal del hotel. Hemos realizado muchos cambios. Limpiar una habitación ahora, por ejemplo, tarda muchísimo más tiempo que ahora. Hemos aprovechado bien el cierre. El cliente puede sentir que está seguro.
P: El factor humano es un punto muy importante en el sector turístico a la hora de tratar a un cliente. ¿Cómo se sienten?
R: La política que tenemos en el hotel es que cada persona que entra, incluido el personal, puede estar infectado, con lo que las medidas de precaución se cuidan muchísimo, también para que los trabajadores se sientan protegidos por la empresa. Pero el personal está encantado de volver, solo hemos cambiado la forma de trabajar y es una nueva realidad a la que debemos enfrentarnos no se sabe hasta cuándo. A la gente le gusta viajar y, al igual que antes no nos poníamos cinturón de seguridad, o los aviones tenían la puerta del piloto abierta, si nos gusta viajar hay que hacerlo de forma segura, y nuestra labor dentro del sector es disminuir todo riesgo.
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