Desde hace algunos años, en Madrid ha empezado a proliferar un nuevo medio de transporte orientado al turismo e importado desde Asia: los tuk tuk. Estos carricoches de tres ruedas están siendo criticados actualmente por carecer de regulación, representar competencia desleal hacia el taxi y cometer infracciones de circulación.

Estos triciclos turísticos, en su mayoría eléctricos para poder circular por el centro de la capital española, son muy ágiles a la hora de moverse por sus vías, pero acaban por ser un incordio para taxistas e incluso viandantes, dado que en muchos casos invaden las zonas peatonales. 

“Los Tuk Tuk son un problema evidente en Madrid que no para de crecer. Operan en un vacío legal, pues no tienen ningún tipo de regulación, a diferencia de otras ciudades españolas. Cometen frecuentes infracciones y, además, son competencia desleal”, ha denunciado en Twitter —ahora denominado X— el concejal del consistorio madrileño, Antonio Giraldo, añadiendo que “urge que el Ayuntamiento actúe”.

Tuk tuk | Foto: Bernhard Staerck (CC)

Tuk tuk | Foto: Bernhard Staerck (CC)

Asimismo, desde el blog Movilidad Actual denuncian las graves carencias en materia de seguridad de estos motocarros, ya que en muchas ocasiones carecen de airbag o cinturones de seguridad, sin contar que el ser un vehículo de tres ruedas con solo una de ellas en su parte delantera los hace altamente inestables. 

El problema de este novedoso servicio de transporte turístico es la inexistencia de regulación a nivel estatal o autonómico. Al ser automóviles de tres ruedas con una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora no son considerados vehículos como tal, por lo que operan en medio de un vacío legal que les permite ser matriculados y contar con un permiso de circulación para realizar tours turísticos desde 40 hasta más de 100 euros.