El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de IFEMA, José Vicente de los Mozos, ha presentado este jueves en FITUR ‘Madrid Turismo by IFEMA’, un acuerdo de colaboración para la promoción conjunta del destino Madrid en el exterior y bajo una sola marca. Desde Turismo de Madrid aseguran que el acuerdo responde a una reivindicación histórica de la industria turística madrileña y persigue posicionar a Madrid en el ‘Top 3’ de los destinos urbanos de Europa y entre los primeros del mundo.
En palabras de Almeida, este “acuerdo histórico supondrá la consolidación de Madrid como una marca y un referente a nivel global” y llega en un momento en el que “Madrid está de moda, tiene todos los ingredientes para que los turistas vengan y una potencia cultural como pocas ciudades del mundo”. El alcalde ha asegurado que “Madrid marcará el camino de la recuperación” en este sector y lo hará con acuerdos como este, “que aúnan la voluntad de las administraciones y de la mano de una de las grandes ventanas al mundo como es IFEMA”.
Según Almeida, el hecho de que Madrid ocupe la cuarta posición en el ranking de mejores destinos urbanos del mundo, solo por detrás de Londres (Reino Unido), París (Francia) y Dubái (Emiratos Árabes Unidos) o que se encuentre entre las diez mejores ciudades para vivir “no es por casualidad, sino que se debe a una sociedad que nunca se ha resignado”. A lo que hay que sumar unas políticas que han demostrado “desde el primer momento que era compatible luchar contra la pandemia con mantener una ciudad abierta y viva”.
Detalles del acuerdo
En los próximos tres años, las áreas de Turismo del Ayuntamiento y de la Comunidad invertirán 36 millones de euros —diez anuales la Comunidad de Madrid y dos anuales el Ayuntamiento—, que se destinarán exclusivamente a las campañas de publicidad y marketing del destino Madrid en el exterior.
Por su parte, la Feria de Madrid (IFEMA) pondrá “la experiencia y profesionalidad de sus equipos” en la creación y el lanzamiento de las campañas bajo la dirección y supervisión de la Comunidad y del Ayuntamiento. Asimismo, contará con el asesoramiento del sector, que estará representado en una mesa de expertos en la que se decidirá la estrategia de promoción.
De esta manera, las campañas se destinarán a mercados preferentes para el destino Madrid, especialmente los de Asia, Oriente Medio, Estados Unidos y Latinoamérica, mercados que ya contempla el Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Madrid 20-23. El trabajo conjunto entre Ayuntamiento, Comunidad e IFEMA busca incrementar el volumen de viajeros internacionales y, específicamente, los de largo radio y elevar el gasto medio diario, que actualmente es de 270 euros.