“Queremos un turismo cada vez más responsable y que pueda convivir con los propios madrileños”, explica Luis Martín Izquierdo, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid. Y precisamente ese estilo de vida de los madrileños como atractivo para los turistas —así como el spot publicitario ‘Quédate con el mejor estilo de vida del mundo’ protagonizado por Mario Vaquerizo— es lo que le ha valido a la región para alzarse con el Premio Tourinews al Destino Turístico

Con motivo de este premio, el viceconsejero concedió una entrevista a este diario en la que explica los objetivos conseguidos por la Comunidad de Madrid como destino turístico, así como las metas a alcanzar.

Pregunta (P): ¿Cuál es la actual prioridad del Gobierno de la Comunidad de Madrid en cuestión turística?
 

Respuesta (R): Ahora mismo estamos centrados en seguir avanzando en la implantación de este modelo de gestión que muchos califican de exitoso. También queremos apostar por una evolución hacia un turismo cada vez más responsable y un turismo que pueda convivir con los propios madrileños. Estamos muy enfocados en captar mercados de largo radio: norteamericanos, hispanoamericanos, los de Oriente Medio y Asia, que poco a poco empiezan a funcionar mucho mejor que en la época prepandemia gracias a la gran mejora de la conectividad aérea con estos mercados emisores. Desde un punto de vista del destino, estamos enfocados en lograr un mayor equilibrio en la distribución de flujos turísticos, tanto desde un punto de vista territorial como temporal. Somos el destino español con menor estacionalidad después de Canarias. La gran apuesta por otros destinos madrileños más allá de la capital está dando resultados: un 20% de los turistas que visitan la región pernoctan fuera de la ciudad de Madrid.

P: El turismo MICE o de congresos sigue siendo el gran fuerte de la CAM. ¿Cómo se plantea crecer Madrid en el sector turístico, incidiendo en ese sector o buscando nuevas metas?
 

R: Madrid ha sido tradicionalmente muy importante desde el punto de vista congresual y ferial. El gran cambio que estamos experimentando es empezar a ser vistos como un destino vacacional de larga estancia, porque Madrid era siempre visto como un destino para ir a trabajar, ir a un congreso o a una reunión, quizá para una escapada de una noche o de un fin de semana. Este giro requiere combinar la agenda cultural, la gastronomía y el turismo de compras. Queremos ir a la conquista de ese turista que aporta un gasto turístico muy superior al del resto de mercados, y que contribuye a una mayor estancia media y un mayor equilibrio de los flujos.

P: La actividad turística supone en Madrid más del 8% del PIB, mucho menos que en otros destinos. ¿Esta menor dependencia les otorga un mayor margen de maniobra para la gestión de flujos turísticos y del tipo de turistas que reciben?
 

R: Es importante contextualizar y dar al turismo en Madrid el lugar que se merece, porque es un sector económico clave. El objetivo para el 2024 era alcanzar el 8,6% del PIB, lo que hemos conseguido y que supone 25.000 millones de euros al año, una cifra de negocios superior a comunidades como Baleares y Canarias. Efectivamente, el turismo no tiene en Madrid un peso relativo tan relevante como en otras comunidades, pero la potencia de la industria turística madrileña sí es líder. Tenemos muy claro el turista que queremos que llegue y dedicaremos todos nuestros esfuerzos e inversiones de promoción en dirigirnos precisamente a esas personas. Nos gusta llamarlos turistas de alto valor, no queremos ser un mero destino de paso ni puerta de entrada para nada. Tenemos el gran aeropuerto del sur de Europa, que nos permite tener conexión directa con mercados como Corea del Sur, China, Japón o Estados Unidos, además de otros mercados importantes del área americana.
 

Luis Martín

Luis Martín recoge el premio al Destino Turistico en representación de la Comunidad de Madrid de manos de Katherine Hernández periodista y prodcutora de la TV Dominicana CDN37 miembro del jurado y en presencia de Ignacio Moll, CEO de Tourinews y presidente de los Premios Tourinews

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