Las ciudades de Madrid y Barcelona se encuentran en la segunda posición de los mejores destinos de compras europeos con una puntuación del 67,1%, solo por detrás de Londres (67,3%). Así se desprende del estudio ‘Turismo de compras’, elaborado por IDITUR, Centro de Investigación, Divulgación e Innovación en Turismo de Ostelea School of Tourism & Hospitality.
Teniendo en cuenta el gasto promedio del turismo de compras, las urbes suizas de Ginebra y Zúrich encabezan el listado, con una cifra cercana a los 200 dólares. En este sentido, Madrid, Barcelona o Londres presentan promedios inferiores a los 50 dólares.
Con respecto al porcentaje que aporta cada ciudad al total mundial de compras libres de impuestos, el conjunto de destinos europeos supera el 50% de la cuota de mercado, mientras que el público que más ha crecido en este tipo de ventas es el taiwanés (28%) y ruso (25%).
Turismo de compras en España
El 52% de los turistas de compras en España adquieren, principalmente, ropa y complementos. El 13,8%, por su parte, compra relojes y joyería, mientras que el 13,4% cuero y accesorios y el 7,3% electrónica.
Las principales zonas de venta libres de impuestos son Barcelona (51%), Madrid (38%) y Málaga (6%). A su vez, el gasto promedio en compra más alto, cifrado en 1.011 euros, se encuentra en el Barrio de Salamanca (Madrid), seguido por Puerto Banús en Málaga (994), la Diagonal y el Paseo de Gracia en Barcelona (973 y 850 euros, respectivamente).
El caso de la Navidad
Durante las fiestas de Navidad el turismo de compras se incrementa principalmente en las ciudades que cuentan con mejor iluminación navideña, como son Málaga y Madrid, en España. En este sentido, las ciudades europeas con mejor iluminación navideña son: Colmar (Francia) con una puntuación del 67,3%, seguida de Salerno (Italia- 67,1%); Edimburgo (Escocia- 67,1%); Viena (Austria- 65,5%); y Londres (62,9%).
China, mercado de turismo de compras
Asimismo, de acuerdo con el estudio, China se erige como el gran mercado del turismo de compras mundial. Lo cierto, es que el turista chino cuenta con un perfil, en un 92% de los casos, esporádico, ya que viaja menos de dos veces al año y gasta de promedio medio de 1.500 euros en compras.
El 34% de estos visitantes, que priman la exclusividad y el prestigio, adquieren relojes y joyas, mientras que el 31% compra artículos de piel y el 27% bolsos. En este sentido, Francia (22%), Gran Bretaña (20,1%), Italia (15,5%), Alemania (14,9%) y España (10,80%) se reparten más del 83% del mercado continental de compras libre de impuestos.
Ostelea School of Tourism & Hospitality es un centro Universitario Internacional especializado en la formación de líderes y directivos de la industria del Hospitality y del Turismo. Cuenta con el apoyo de tres partners académicos de lujo, EAE Business School, L'Universitat de Lleida y la Universidad Rey Juan Carlos. Ostelea es miembro afiliado de OMT (La Organización Mundial del Turismo).