Destinos
“Magaluf ha vivido una transformación enorme de su oferta hotelera y comercial. Va a convertirse en caso de estudio”
Juan Antonio Amengual, alcalde de Calvià, subraya en FITUR el importante cambio que está acometiendo el destino para alejarse de la imagen negativa del pasado
“Magaluf ha vivido una transformación enorme de su oferta hotelera y comercial. Va a convertirse en caso de estudio”, así lo asevera Juan Antonio Amengual, alcalde de Calvià (Mallorca), quien en entrevista con Tourinews detalla las medidas que se están llevando a cabo para la mejora de la imagen del destino o la calidad de servicios como el transporte en taxi.
Pregunta (P): Desde el Ayuntamiento de Calvià llevan tiempo trabajando para dejar atrás la imagen que tiene Magaluf de destino de borrachera, ¿qué más acciones tienen previstas en este sentido?
Respuesta (R): Magaluf es un lugar que ha estado estigmatizado, sobre todo, por el turismo de excesos. Lo primero que se ha hecho desde el Govern Balear es cambiar el nombre de la Ley de Turismo de Excesos por Ley de Turismo Responsable. Además, esta ley tiene una dotación económica que va a permitir la reforma de los espacios y de la comunicación de Magaluf. Por ejemplo, está reformando su paseo marítimo —este año en una primera fase y el próximo acometerá la segunda—. También vamos a invertir en comunicación y sensibilización sobre la convivencia entre turista y residente. El gran congreso que celebrará en octubre la Asociación de Agentes de Viajes y Touroperadores de Reino Unido (ABTA) va a ser una gran oportunidad para trasladar a los agentes británicos ese mensaje de convivencia, de cambiar el turismo de excesos por el responsable. Es un trabajo difícil y muy largo, pero estamos en la senda y la zona de Magaluf ha vivido una transformación enorme de su oferta hotelera y comercial. Es un destino cuyo cambio va a convertirse en caso de estudio.
P: Al igual que se ha renovado la oferta hotelera y comercial, ¿hay alguna estrategia en lo que respecta a locales de ocio?
R: Ahora mismo tenemos policías de paisano para asegurar que se cumpla la norma existente que impide el consumo de bebidas alcohólicas en la calle y que permite que todo esté más ordenado. Un dato muy importante es que se han reducido las incidencias a una cuarta parte de las que teníamos anteriormente. Hace casi tres años que no tenemos casos de balconing, que era un estigma que nos marcaba. El destino se está transformando y, como todas las cosas, requiere tiempo. Pero el perfil de cliente que busca más un ocio diurno que nocturno o que quiere complementarlos es ya una realidad. Magaluf tiene una oferta de ocio y restauración increíble y unos beach clubs de altísimo nivel, y yo creo que ahí es donde se está viendo un gran cambio.
P: En términos de beneficio para los turistas, ¿qué primer balance hace del servicio compartido de taxis entre Calvià y Palma?
R: Es una prueba piloto que tuvo sus incidencias, pero creo que se han de considerar anecdóticas porque estamos hablando de un servicio que prestan personas con diferentes sensibilidades en función de si eres dueño del taxi o eres empleado… depende un montón de variables. En cualquier caso, creemos que fue muy bien. De hecho, ahora mismo se está trabajando en una ley que va a permitir que Mallorca sea un distrito único y que facilitará que no haya viajes en vacío. Además, se está desarrollando una app que permita la reserva y el servicio de taxis de una forma mucho más ágil. Se están haciendo muchas cosas para que el servicio de taxi mejore y que no queden en anécdota estos dos meses que estuvimos funcionando de forma conjunta entre Palma y Calvià.
P: Ha habido algunas voces críticas con las mesas del Pacto Social, ¿qué pueden hacer las autoridades para mejorar las próximas reuniones?
R: Hemos de partir de la base de que ese gran pacto social es muy difícil, pero hay que poner en valor es que hayamos sido capaces de poner en la mesa a todas las partes que puedan estar vinculadas al sector turístico y que todos hayan tenido la oportunidad de expresarse. Es una gran iniciativa de la presidenta del Govern Baleares, Marga Prohens, que ha querido liderar este proceso para que Mallorca y Baleares se conviertan en un ejemplo de cambio una vez más. Pero es lógico que haya personas o circunstancias que lo quieran sabotear, porque al final es un éxito político sin precedentes que, de alguna manera, puede incomodar a otras fuerzas o intereses que no quieren que esto vaya bien. Lo importante es que estamos de acuerdo en lo crucial: en que hemos llegado al límite en los picos de temporada, en que necesitamos mejorar la convivencia entre residente y turista y en que hemos de buscar una sostenibilidad económica, medioambiental y social. A partir de ahí, es difícil poner de acuerdo a tantísima gente, pero el trabajo va a dar sus frutos. Entre marzo y abril van a presentar ya grandes acuerdos o principios de acuerdo que van a marcar una tendencia y una línea de trabajo.
P: ¿Las mesas han llegado para quedarse o tienen fecha de caducidad?
R: Yo creo que esto es una cosa que ha venido para quedarse y que va a tener vida propia. De esas mesas nos van a llegar todos los mensajes y los intereses de los que los políticos deben tomar buena nota y trasladarlos a una legislación y unas acciones que puedan revertir esa sensación de que se ha llegado a un límite y que hemos podido comprobar en esas manifestaciones anti turísticas. Desde Calvià, Mallorca y Baleares creemos que el turismo es nuestra principal industria que debemos cuidar y mimar y esas mesas nos van a dar la oportunidad. Estamos en una situación en que la ciudadanía ha dicho “hasta aquí hemos llegado” y tenemos un problema de vivienda que realmente es el que ha desencadenado todo. Si conseguimos arreglar el problema de la vivienda con regulación, control y supervisión, especialmente evitando la oferta turística ilegal, estoy convencido de que la situación va a mejorar a medio-largo plazo.
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