Málaga quiere convertirse en la casa temporal de los nómadas digitales. Para ello, el Ayuntamiento de la ciudad andaluza, junto con Turismo Costa del Sol, ha alcanzado un acuerdo con Airbnb para promover de la mano las estancias de larga duración en la provincia y promocionarla como residencia de trabajadores a distancia.
Las tres entidades han creado el programa ‘Vive, trabaja y conecta en Málaga’ —que se enmarca en la campaña del Consistorio, Málaga WorkBay— que, además de promover las estancias de larga duración, dará la oportunidad a cuatro nómadas digitales de vivir en Málaga durante todo el mes de noviembre mientras trabajan en sus proyectos.
El programa busca, concretamente, cuatro perfiles —nacionales e internacionales—:
- Familias que quieren vivir en espacios abiertos y espaciosos, donde poder conciliar la vida laboral y familiar.
- Nómadas ávidos de una vida más tranquila, en la cual puedan compaginar la cultura local con los paisajes y la naturaleza.
- Urbanitas que quieran empaparse del bullicio de una capital como Málaga.
- Personas que quieran trabajar cerca del mar.
La campaña está dirigida a potenciales nómadas digitales que tengan por destino tanto Málaga capital como el resto de la Costa del Sol. El programa consta de una web de bienvenida que ayudará a los posibles candidatos a buscar alojamientos de larga duración y planificar su futura estancia en el destino. Los interesados pueden inscribirse hasta el 12 de septiembre.
Según el informe Airbnb Travel & Living, el número de reservas de largas estancias (28 días o más) durante el primer trimestre de 2021 aumentó un 10% con respecto al mismo periodo de 2019. Además, un 11% de los huéspedes de larga duración de 2021 han admitido tener un estilo de vida nómada.