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Málaga pone en marcha una prueba piloto de recogida de residuos a demanda para el sector de la hostelería

El gremio hostelero es precisamente uno de los principales productores de esta fracción de desechos en la ciudad

El Ayuntamiento de Málaga podría haber encontrado una solución para la gestión de los residuos orgánicos en el sector de la hostería. Aunque, eso sí, antes habrá que probar si funciona eficientemente. Por ello, desde el consistorio, a través de Limpieza de Málaga, S.A.M. (Limasam), han llevado a cabo durante este mes de diciembre una prueba piloto de recogida de residuos orgánicos del sector hostelero del centro histórico: el servicio de recogida a demanda.

Dicha mejora en el servicio municipal de recogida de residuos urbanos pretende ayudar a reciclar los residuos orgánicos de forma fácil y cómoda al gremio hostelero, uno de los principales productores de esta fracción de residuos en la ciudad. Al mismo tiempo, se quiere avanzar hacia los objetivos europeos de reutilización y reciclaje (55% en 2025). Además, el servicio ayudará a optimizar el uso de los contenedores soterrados de la zona centro, logrando mantener las calles más limpias, y reducir el tráfico de vehículos del servicio de recogida.

Posteriormente, se pretende ampliar al resto de establecimientos del distrito Centro con una versión más adaptada y ajustada a las necesidades de la hostelería.

¿Cómo funciona?
 

Este servicio establece un canal de contacto directo entre los establecimientos y Limasam, mediante el cual cada establecimiento comunica, a demanda, la necesidad de que sus residuos orgánicos sean recogidos.

Dispositivo para dar aviso de la recogida de residuos a demanda.

Su funcionamiento es sencillo: cada establecimiento dispone de un dispositivo electrónico facilitado por Limasam. Para solicitar la recogida de sus residuos orgánicos, solo tienen que apretar el botón de este dispositivo y automáticamente la empresa municipal de limpieza recibe una notificación con la petición. Tras el aviso, Limasam envía a su personal al punto de entrega de residuos asociado al establecimiento solicitante, donde recoge las bolsas de residuos entregadas por el establecimiento.

El servicio está disponible de lunes a domingo de 11:00 a 18:00 h para dar servicio en las horas punta de la hostelería, según apuntan desde el Ayuntamiento.


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