Este jueves ha fallecido en Palma (Mallorca) Felipe Moreno Rodríguez, fundador y exdirector de la Escuela de Turismo de Baleares (ETB), a poco más de dos semanas de cumplir 94 años. El actual Centro de Educación Superior Felipe Moreno - Nebrija ha decretado dos días de luto y ha suspendido las clases hasta el próximo lunes.
“Hoy es un día muy triste para nosotros porque nuestro fundador y presidente, el doctor don Felipe Moreno, ha fallecido a los 93 años. Queremos expresar nuestras más profundas condolencias y todo nuestro cariño a su mujer, hijos, nietos y al resto de sus familiares y amigos”, reza el mensaje de pésame publicado por el Centro.
Entidades y profesionales del sector, así como figuras políticas de la región, han mostrado sus condolencias por el fallecimiento de una persona muy respetada y valorada por su amplia trayectoria. Es el caso de la presidenta de la comunidad autónoma, Francina Armengol, que ha descrito a Moreno como “un pionero” y “un hombre con una larga trayectoria de servicio a las Islas Baleares”.
Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) han mostrado sus condolencias por el fallecimiento y han destacado la figura de Moreno como un “precursor” que, durante varias décadas, “ha acompañado tan de cerca al sector turístico y muy especialmente al hotelero”, proporcionado “un valor tan clave como es una formación de vanguardia”.
“En todo este tiempo hemos evolucionado de la mano. La Escuela Felipe Moreno es un referente de gran trayectoria y que tiene asegurada la continuidad y mucho futuro por delante, proporcionado conocimiento a los futuros profesionales del sector”, han destacado ambas patronales.
La Escuela Felipe Moreno es un referente de gran trayectoria y que tiene asegurada la continuidad y mucho futuro por delante", han destacado FEHM y ACH
Otros profesionales del sector, como Juan Genovart, director de Contratación en España del touroperador francés Ôvoyages by Thalasso nº1, también han querido despedirse de una figura relevante para la formación y el asesoramiento en materia turística en Baleares. “Descanse en Paz un hombre extraordinario que impulsó el Estudio General Luliano a la actual Escuela Universitaria que lleva su nombre. Nunca le olvidaremos y siempre agradecidos por elevar la carrera de Turismo al nivel que merece, hasta siempre Dn. Felipe”, ha descrito Genovart a través de las redes sociales.
Nacido en Granada un 19 de marzo de 1929, Moreno se licenció en Filosofía Escolástica, además de formarse también como técnico turístico. A finales de la década de los 50 desembarcó en Mallorca para, en 1964, fundar la Escuela de Turismo que ahora lleva su nombre. Esta es una entidad de formación de titularidad privada en la que se imparten los estudios superiores de Turismo, con sedes en Mallorca, Menorca e Ibiza. Actualmente, la ETB está adscrita a la Universidad Nebrija bajo la denominación Centro de Educación Superior Felipe Moreno-Nebrija.