La Demarcación de Costas en Baleares ha recibido una solicitud por parte de la agrupación ecologista GOB Mallorca para la demolición del restaurante-chiringuito El Bungalow, ubicado en la playa de Ciudad Jardín, en el distrito de Playa de Palma.
A través de un comunicado, la agrupación ha hecho público que también ha solicitado a Costas el cierre de la “actividad ilegal” de restauración mientras no se ejecute la demolición del local. Desde GOB Mallorca exigen la retirada del chiringuito para “asegurar la integridad, la adecuada conservación, la restauración necesaria y para garantizar el uso público del dominio público marítimo terrestre”.
Las protestas contra el chiringuito El Bungalow vienen desde hace tiempo y, de hecho, GOB Mallorca recuerda en su comunicado que el Ministerio para la Transición Ecológica —responsable de las competencias de Costas hasta su cesión al Govern autonómico— denegó durante el verano de 2022 una solicitud para legalizar la ocupación del dominio público marítimo terrestre por parte del chiringuito en cuestión.
Asimismo, en dicha resolución se estableció que el establecimiento debía ser demolido en un plazo de seis meses. No obstante, ya ha pasado un año y medio desde entonces y el restaurante sigue en funcionamiento.