La temporada turística balear marcha ya a toda máquina, pero los debates sobre la saturación turística no cesan. Esta semana ha tenido lugar precisamente el congreso internacional “La Necesaria Armonización entre Turistas y Residentes: Problemas y soluciones jurídicas” organizado por la Universitat de les Illes Balears.

En él han participado representantes del sector turístico balear de la talla de Rosario Sánchez, secretaria de Estado de Turismo; María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM); María Gibert, tesorera de la Asociación de Viviendas de Alquiler Turístico de Islas Baleares (Habtur); o Clara del Moral, directora insular de Turismo para la Oferta y la Calidad del Consell de Mallorca, entre otros. 

En el debate, también ha participado parte del profesorado, por ejemplo, el profesor de Derecho José Javier González de Alaiza, quien ha llegado a afirmar: “Mallorca no es un destino maduro, Mallorca es un destino podrido”. Asimismo, se ha mostrado indignado con algunas de las sugerencias escuchadas en los últimos días, como la de cerrar el túnel de Sóller a los residentes o críticas a los mallorquines que quieren ir a la playa en verano.

Por su parte, la presidenta de la patronal de viviendas vacacionales ha defendido a su sector, muy señalado en este tipo de debates: “En Baleares nos han puesto la etiqueta de ser los únicos culpables de la saturación”. Para contrarrestar estas opiniones, Gibert ha dado algunas cifras, como que en España el alquiler vacacional representa el 35% de las camas, el 8 % de los turistas y el 15 % de las pernoctaciones.

“No nos equivoquemos. No culpabilicemos solo al turismo”, ha solicitado Clara del Moral, quien achaca la saturación también al crecimiento poblacional y a los visitantes que vienen “a casa de familiares y amigos” y el alquiler turístico ilegal.
 

Intervención de María Frontera, presidenta de la FEHM en el debate de la UIB. | Fuente: FEHM

Por otro lado, María Frontera se ha mostrado crítica con los recursos dados al visitante, que ha admitido que “a los turistas durante décadas se les ha inculcado coger el coche de alquiler”, lo que contribuye a la saturación de las carreteras. A los ojos de la hotelera, esto no es culpa de los turistas, sino de no haber dispuesto las infraestructuras necesarias.

Frontera también ha destacado la importancia de la Mesa del Pacto Social creada por el Govern, en cuya primera reunión todas las propuestas fueron “proactivas y constructivas”. En este sentido, la presidenta de los hoteleros pide tiempo para que los trabajos de la mesa de técnicos puedan dar resultados.