Mallorca quiere limitar la entrada de vehículos en la isla para este mismo verano y, por ello, pisa el acelerador en lo que es la preparación y aprobación de la norma que lo regule. Así, este lunes el consejero de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, ha firmado la resolución de inicio del texto de la Ley de movilidad sostenible y se abre un periodo preceptivo de un mes de consulta pública para que las entidades de la sociedad civil, organismos públicos, partidos políticos y particulares puedan hacer aportaciones. 

De esta manera, el Consell de Mallorca impulsa una de las conclusiones más importantes que recomendó el primer estudio de carga elaborado por la institución insular y presentado por el presidente Llorenç Galmés el pasado mes de octubre. Según ha explicado Fernando Rubio, a partir de ahora, el Consell cada año tendrá que hacer un estudio de carga para calcular el techo de vehículos que podrán entrar en Mallorca. 
 


Paralelamente, con la supervisión de juristas y técnicos en movilidad del Consell de Mallorca, comienza la elaboración del texto de la futura ley, que primero debe aprobar la institución insular y, después, se elevará al Parlament de les Illes Balears para la aprobación definitiva.

“Con esta resolución, iniciamos todo el proceso para impulsar lo antes posible una ley de movilidad sostenible, tal y como ha hecho Ibiza, con el fin de regular la entrada de vehículos en nuestra isla”, ha celebrado Fernando Rubio. Asimismo, el consejero de Territori, Mobilitat i Infraestructures ha explicado la justificación de poner en marcha esta ley: “Uno de los datos más significativos que ha aportado el estudio de carga es que, en 2023, entraron por los puertos de Mallorca un total de 324.623 vehículos en régimen de pasaje, es decir, con conductor. Esto supone un 108% más que en 2017”. 

El consejero ha recordado que el estudio de carga también analiza la semana de mayor movilidad del mes de agosto y determina que el techo ideal de vehículos de la isla es de 834.263, cogiendo como referencia el año 2017. Un dato que contrasta con los 956.660 coches que circularon en 2023 por las carreteras de Mallorca la semana punta del mes de agosto. Asimismo, según los datos del Plan Sectorial de Movilidad de las Baleares, el flujo de turistas que utilizan coches de alquiler incrementa el tráfico un 25% en Mallorca.