Mallorca seguirá a Formentera e Ibiza y limitará la entrada de vehículos en la isla. El Consell insular también quiere regular el número máximo de turismos de alquiler (rent a car) en la isla. Se trata de dos medidas que responden al estudio de carga encargado por la institución insular y cuyas conclusiones ha presentado el presidente de la misma, Llorenç Galmés.

Según ha informado el propio Consell, además de controlar los vehículos que lleguen a la isla, se les cobrará una tasa de carácter disuasivo, aunque esta solo estará vigente en temporada alta. El principal objetivo de estas medidas es tratar de reducir la congestión que sufren las carreteras de la isla en determinados periodos del año.

estudio de carga mallorca limita coches

Llorenç Galmés, presidente del Consell de Mallorca, presenta el informe de carga.

Galmés se ha mostrado decidido a llevarlas a cabo y ha anunciado que elevará estas propuestas a la Comisión de Movilidad de Mallorca y a la Mesa para la Sostenibilidad que impulsa el Govern de Islas Baleares, con el fin de consensuar una iniciativa legislativa a debatir en el Parlament. Al anunciar estas limitaciones, el presidente del Consell ha estado acompañado por el consejero de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio.

El estudio de carga propone que el Pleno del Consell de Mallorca fije de forma anual o bienal un techo de vehículos. Desde la institución insular explican que solo se verán afectados aquellos que lleguen a los puertos de la isla y que no tributen en la comunidad autónoma, es decir, los que no paguen impuesto de circulación en Baleares. 

“Una de las principales conclusiones que nos aporta este estudio es que Mallorca necesita una regulación de la entrada de vehículos [...] Se trata de una medida que en ningún caso afectará a los residentes en Mallorca”, ha señalado Galmés.