Los locales de ocio de la zona de Playa de Palma (Palma, Mallorca) integrados en la Asociación Balear de Ocio y Entretenimiento (Abone) han firmado un código ético para fomentar el “turismo de calidad” y poner límite al turismo de borrachera y excesos.
En la firma del acuerdo de conducta han participado los establecimientos Bamboleo, Rutschbahn, Megapark, Showarena, Bierkönig, Salsa Rosa, Las Palmeras, Oberbayern, Bolero, Regine’s y Lunita. Todos estos negocios están enclavados en la zona de El Arenal, frente al paseo de la Playa de Palma, muy popular y conocida entre los turistas alemanes como “Ballermann”.
De esta manera, para mejorar la oferta hostelera y de ocio de la zona y evitar el turismo de excesos, el código recoge diferentes puntos que los establecimientos deberán conocer, aceptar y cumplir:
- Cumplimiento de la legislación vigente
- Informar de cualquier actividad ilegal que se produzca en la zona
- Canales de comunicación interna
- Colaboración con los cuerpos de seguridad
- Lucha contra cualquier comportamiento incívico
Estas propuestas buscan "armonizar el funcionamiento habitual de la industria del ocio en la zona", para hacer de la Playa de Palma un destino "referente del ocio de calidad" tanto para los locales como para los turistas nacionales e internacionales. Esta iniciativa ya ha llegado a la prensa internacional, como es el caso del medio alemán especializado en turismo FVW.