Destinos
“La idea es fomentar y aumentar el turismo nacional, que redescubran Mallorca”
Catalina Cladera, presidenta del Consell, revela que están trabajando en campañas de comarketing con touroperadores, agencias de viajes y aerolíneas
Con motivo de FITUR 2022, Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca, ha concedido una entrevista a Tourinews. Afronta esta feria con la vista puesta en convencer a los turistas nacionales para que redescubran la isla, que “es mucho más que ‘sol y playa’”. Para dicha labor, los acuerdos de comarketing con touroperadores, agencias de viajes y aerolíneas son una herramienta clave.
Pregunta (P): El Consell ha asumido todas las competencias turísticas, ¿qué cambios va a suponer? ¿Afrontan la promoción y ordenación turísticas de una forma continuista o tienen un enfoque diferente?
Respuesta (R): Efectivamente, desde enero de este año tenemos la competencia plena en cuanto a promoción y ordenación en turismo. Esto nos permite tener una estrategia más completa para promocionar Mallorca como destino turístico con la oferta global que ofrece. En lo que respecta a FITUR, donde venimos a explicar cómo es nuestro destino, promocionarlo y mostrar los diferentes productos que puede ofrecer, acudiremos con la misma estrategia que teníamos hasta ahora que es la de mostrar que Mallorca es mucho más que ‘sol y playa’ —respetando que es el principal producto— y cuenta con otros atractivos como el turismo deportivo que se puede practicar todo el año, el turismo cultural, la gastronomía, el MICE, la conectividad que tenemos.
Mallorca atesora una experiencia y un conocimiento turístico desde los años 60, habiendo sido capaz de reinventarse y mantenerse constantemente siendo un referente
P: ¿Cuál es, entonces, su estrategia para este FITUR?
R: La idea es fomentar y poder aumentar el turismo nacional, que es un mercado emisor importante. Que redescubran Mallorca, que la conozcan como un destino abierto todo el año y cada vez más sostenible. En definitiva, queremos consolidar nuestra posición de destino sostenible, de calidad y seguro y fomentar la reactivación y recuperación económica que tiene que darse, sin duda, en este 2022.
P: ¿Qué aporta un destino maduro como Mallorca al turista? ¿Cómo puede reinventarse?
R: Mallorca es un destino maduro en algunas zonas, pero es un destino consolidado, que apuesta por la excelencia. Atesora una experiencia y un conocimiento turístico desde los años 60, habiendo sido capaz de reinventarse y mantenerse constantemente siendo un referente. Podemos aportar muchísimo precisamente por su experiencia y su capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias. Ahora, nuestra apuesta conjunta desde el sector público-privado es por la digitalización, la sostenibilidad (ambiental, social y económica). Queremos ser un referente, como lo hemos sido siempre, pero también en sostenibilidad.
P: Para un archipiélago, la conectividad aérea es esencial, ¿cuáles son las perspectivas?
R: Mallorca siempre ha estado bien posicionada en el ámbito de conectividad, pero desde las instituciones estamos trabajando en campañas de comarketing con touroperadores, agencias de viajes y aerolíneas para, precisamente, aumentar la conectividad en determinados momentos del año, sobre todo los meses de temporada baja, para alargar la temporada y ofrecer una Mallorca 365 días abierta y así generar más empleo y más economía y fomentar el cambio de modelo también en este sentido. Queremos aprovechar también la oportunidad que suponen los fondos europeos Next Generation para también apostar por estas vías.
P: ¿Cuáles son los mercados prioritarios de cara a dicha desestacionalización?
R: Nosotros siempre trabajamos básicamente tres mercados: el alemán, el británico y el nacional —por orden de importancia—. Ahora estamos fomentando mucho el mercado nacional a través de las campañas de comarketing, porque en el 2021 nos ha ayudado mucho a relanzar nuestra actividad turística. El turista nacional ha apostado por la seguridad y la proximidad y, en este caso, las Islas y Mallorca han sido un buen referente. Como he comentado, también estamos trabajando con este tipo de acuerdos de comarketing con Alemania y Reino Unido, así como países nórdicos y ahora también lo vamos a trabajar con Estados Unidos —con motivo del lanzamiento de la nueva ruta directa a partir de junio— y mercados asiáticos.
P: Quizás, uno de los estrenos más llamativos será el de esta ruta de United desde Nueva York, ¿cómo lo afrontan?
R: Vamos a fomentar con alguna campaña de comarketing que el turismo norteamericano, de alto poder adquisitivo y que no busca solo el ‘sol y playa’, conozcan otros atractivos de la isla.
P: ¿Cómo se puede consolidar esta ruta?
R: Eso es lo que tenemos que ver este primer año en el que va a funcionar. Hoy hemos tenido, precisamente, una reunión con ellos y la idea es que esta línea se pueda consolidar y funcione de una forma estable e incluso más meses de los de verano. Para que pueda consolidarse debe funcionar en los dos sentidos, tanto que los isleños tengan interés en viajar a Estados Unidos como aprovechar esta línea para que desde los distintos territorios de EE.UU. e incluso desde Canadá, vía conexiones, puedan venir a las islas. Mallorca está muy bien conectada con el resto del archipiélago y la península y eso puede ser muy atractivo, porque sabemos que el turista norteamericano está acostumbrado una vez ha hecho un desplazamiento a seguir desplazándose. Estamos en el primer año y estamos trabajando todos para que funcione.
*Este artículo forma parte de una entrevista dividida en varios fragmentos
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