Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca, desgrana la importancia de la sostenibilidad para transformar el destino. En una entrevista a Tourinews durante la celebración de FITUR 2022, repasa el impacto de medidas como la limitación de cruceros en Palma o las propuestas de la nueva Ley Turística de Baleares.
Pregunta (P): El debate sobre la sostenibilidad de la aviación está retomando fuerza en mercados emisores como Alemania, Francia o Países Bajos. Asimismo, el precio de combustible crece. ¿Creen que puede impactar negativamente en la conectividad de la isla?
Respuesta (R): Estos debates están a la orden del día y somos conocedores de ellos. No hay duda de que hay que apostar por un mundo más sostenible. La Tierra es finita, pero no tiene que ser incompatible con poder viajar; por eso creo que la apuesta tiene que ser que los estos medios de transporte usen energía limpia como el hidrógeno verde. Yo creo que la apuesta importante de Europa y España, que estamos apoyando, de innovar e invertir en fabricar combustibles limpios para poder mover el transporte marítimo y el aéreo, y es cuestión de tiempo que podamos avanzar. No podemos renunciar, a conocer mundo, a visitar otros lugares… pero de una forma más respetuosa con el medioambiente, la cultura y la gente del lugar, es lo que tenemos que aprender todos. El turista no tiene que ser invasor, sino respetuoso y admirar donde viaja.
No podemos renunciar, a conocer mundo, a visitar otros lugares… pero de una forma más respetuosa con el medioambiente"
P: Inevitablemente, esas energías limpias encarecerían más los viajes, ¿les preocupa?
R: En este momento no nos preocupa porque, primero, creo que la transición verde la estamos haciendo todos y es un camino ineludible, y segundo, porque vemos que siempre que la incidencia de la pandemia ha sido baja y se han reducido restricciones, como a mitad de verano de 2021, hay muchísimo interés por viajar a Mallorca, tanto a nivel nacional como internacional. Sabemos que si Mallorca hace una apuesta por un turismo sostenible y responsable va a seguir siendo atractivo para todos los mercados porque tiene mucho que ofrecer. La economía de Mallorca está basada en el turismo y tenemos que hacer la actividad compatible con el medioambiente.
P: ¿Cómo afectará al destino la limitación de cruceros impuesto en el Puerto de Palma?
R: Es una medida positiva ligada a la sostenibilidad desde un punto de vista de equilibrio. No cabe la opción de “Nada de cruceros” ni la opción de “El máximo de cruceros”, porque esto tiene un impacto en el medioambiente, en el mar, y en la ciudad, cuando llega una gran cantidad de turistas. Yo creo que hay que buscar el término medio y el acuerdo que se ha adoptado permite que sigan llegando cruceros de una forma ordenada, con una capacidad pactada que busca el equilibrio. Permite ese tipo de turismo, pero minimiza los impactos negativos que pudiera tener en cuanto a volumen. El acuerdo es positivo porque pueden seguir llegando turistas en cruceros y, además, el visitante sabe que va a disfrutar de un entorno más cuidado y más sostenible y creo que eso es un gran atractivo. Podría pasar que muriéramos de éxito, si explotamos nuestro territorio y lo saturamos, deja de ser atractivo, por tanto, hay que buscar ese equilibrio.
Al turista no le importa pagar, y más si sabe que va destinado a mejorarlo en términos de sostenibilidad y para reducir el impacto del turismo"
P: Con respecto a la nueva Ley Turística, algunos hoteleros han manifestado que sienten que la carga siempre recae sobre ellos, ¿han recibido ustedes algún tipo de feedback al respecto?
R: Yo creo que esta medida al principio puede causar alguna reticencia, pero la ley se está trabajando con todos los sectores y se va a pactar con la patronal hotelera. Medidas como la exigencia de un plan de circularidad o cuidar más a los trabajadores con camas que se eleven forman parte de la transición de modelo que estamos planteando y la tenemos que hacer juntos y acompañados. Las medidas que establece la ley, que se está pactando y se pactará hasta la última letra, vienen acompañadas con fondos públicos, es decir, habrá un sistema de ayudas para fomentar esa transición. Por tanto, sí es verdad que lo tiene que hacer principalmente el sector hotelero, pero no lo hará solo, porque tendrá fondos y ayudas públicas y además un período de tiempo para hacerlo, no será de hoy para mañana. Me consta que se está trabajando y se está pactando con el sector empresarial y no cabe duda de que habrá acuerdo y daremos pasos importantes para ser también un referente en sostenibilidad.
P: Los hoteleros también expresaron su malestar porque los fondos que se recaudarán por el Impuesto de Turismo Sostenible en 2022 no se destinarán a proyectos turísticos. Siendo Mallorca la isla donde más recaudación se realiza, ¿cómo valora esas críticas?
R: Yo defiendo muchísimo el impuesto turístico porque, desde el momento en que se implantó (2016-2017), no tuvo ningún impacto negativo sobre la demanda. Es algo que se ha implementado en muchísimos destinos turísticos y para viajar a un destino de excelencia muy valorado como Baleares, y Mallorca, al turista no le importa pagar, y más si sabe que va destinado a mejorarlo en términos de sostenibilidad y para reducir el impacto del turismo. En estos momentos se está destinando a paliar los efectos de la pandemia y se deja de condicionar a estos usos de sostenibilidad, pero porque también llegan otros fondos, como son los Next Generation, que también van encaminados en esta vía. Al final son recursos que el turista paga para mejorar en definitiva el destino; y en el destino hay que invertir, hablando de sostenibilidad en términos amplios, en buenos servicios e infraestructuras públicas y en todo lo que contribuye a mejorar el destino y la vida de las personas. Hay que ver el conjunto total. Insisto, estamos en un momento en que están llegando y van a llevar muchísimos fondos para sostenibilidad y las mismas necesidades que se iban a cubrir con el impuesto de Sostenibilidad Turística se van a seguir cubriendo con estos otros.
*Este artículo forma parte de una entrevista dividida en varios fragmentos