San Bartolomé de Tirajana/ Maspalomas, principal municipio turístico de Gran Canaria y tercero de España, está más cerca de incorporar a su oferta un nuevo puerto turístico-deportivo, después de que Puertos de Canarias haya rechazado prorrogar los permisos para que la empresa cementera CEISA siga haciendo uso industrial de las instalaciones de Santa Águeda.

Tal y como adelantó en diciembre el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, Puertos de Canarias rechaza la posibilidad de prorrogar otros 25 años la concesión que permite a la empresa cementera hacer uso exclusivo e industrial del muelle desde 1957 y que venció el 28 de octubre de 2022. CEISA presentó una solicitud de prórroga automática que no convence al ente portuario, que ha emitido un informe desfavorable.

Así lo anunció el propio Rodríguez tras una reunión del Consejo de Administración de Puertos de Canarias, entidad de la que es consejero y presidente. En concreto, rechazan rotundamente que el permiso para la ocupación del puerto esté vinculado a otra concesión para la explotación de un yacimiento minero cercano, otorgada por el Gobierno de Canarias en 2016. Este era el principal argumento esgrimido por CEISA para mantener la explotación del muelle, que aún tendrá tiempo de defender su postura durante los 15 días establecidos para presentar alegaciones antes de que el citado Consejo tome la decisión final.

En su intervención, el consejero señaló la intención del ejecutivo autonómico de "cerrar un expediente que lleva abierto más de dos años" antes del verano y mostró su disposición a buscar una solución pactada con la cementera y colaborar con ellos ante un posible traslado.

El planeamiento para un nuevo núcleo turístico


En su intervención, apostilló que el uso previsto para el puerto, tanto en el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria (PIO) de 2003, así como en el de 2022, es el “de ocio y turístico”, por lo que todo apunta a que se pondrán a trabajar en la transformación del muelle para tales efectos.

Los empresarios turísticos de la zona consultados por Tourinews celebran que se haya hecho “cumplir la legalidad” y destacan que se podrá poner en marcha el planeamiento previsto para la "pieza maravillosa que es el barranco de Arguineguín”, algo que, recalcan, será en beneficio del interés general.