El sector del caravaning experimentó un auge el pasado año, según muestran las cifras de matriculaciones de este tipo de vehículos durante el 2019, registradas por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR). Por segundo año consecutivo, este sector ha batido el récord de matriculaciones de autocaravanas llegando casi a las 9.000, lo que supone un incremento de un 19,2% respecto al 2018.
Las caravanas también continúan con su línea ascendente. En 2019 se matricularon 2.399, lo su supone un incremento de más de un 31% respecto a las 1.829 matriculadas en 2018.
Por otro lado, ASEICAR destaca que otro fenómeno que irrumpió con fuerza el pasado año fue el de los campers, furgonetas customizadas que son más pequeñas que las autocaravanas. En los últimos diez meses se vendieron 1.600 unidades.
También, y por segundo año consecutivo, España es el país donde más crece proporcionalmente el caravaning convirtiéndose actualmente en la oferta de ocio vacacional en contacto con la naturaleza más demandada.
Cabe destacar que de las 9.000 matriculaciones de autocaravanas y campers en España, unos 3.000 vehículos tienen matriculación europea anterior lo que, según ASEICAR, supone un riesgo en materia de contaminación, homologación e incluso de documentación alterada, como los casos detectados este año.
Este momento de auge que vive el sector, según ASEICAR, también puede acarrear serios problemas, tales como:
- La importación de autocaravanas por particulares con la posibilidad de que el vehículo sea robado, carezca de homologación o sufra graves deficiencias de seguridad.
- El alquiler sin control entre particulares. Una autocaravana con documentación para uso particular, no puede destinarse al alquiler. Además, un beneficio económico habitual, debe obligatoriamente declararse a Hacienda.
Según José Manuel Jurado, presidente de ASEICAR, “estos datos son extraordinarios y demuestran que, por fin, el caravaning ha llegado a España para quedarse. Como vemos las matriculaciones de autocaravanas y campers siguen creciendo considerablemente, aunque en menor proporción que los últimos años ya que se venía de un gran descenso. Estamos ampliando la oferta con vehículos de todos los tamaños y de todas las capacidades y sobre todo, para un público mucho más amplio y variado, que va desde jóvenes parejas, deportistas a familias con niños y matrimonios senior.”