Destinos
Las 12 medidas de las patronales canarias para superar la quiebra de Thomas Cook
Ashotel, Asofuer, Asolan y FEHT solicitan medidas urgentes para paliar los efectos de la quiebra del gigante turístico
La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer), la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) y la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) han acordado una serie de medidas urgentes que los gobiernos estatal y autonómico debe tomar para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook.
- Reducción de tasas aéreas para todos los vuelos con entrada y salida desde Canarias. Con efecto inmediato y para toda la temporada de invierno 2019 – 2020 y la temporada de verano 2020.
- Campaña de promoción específica entre Turespaña y Gobierno de Canarias para los mercados británico, alemán y nórdico de cara a la temporada de invierno en Canarias 2019 - 2020. Con el fin de recuperar la confianza de los turistas y captar el interés de otras compañías que ocupen el tráfico y rutas que deja Thomas Cook.
- Solicitar a la Unión Europea que las Regiones Ultra Periféricas queden fuera de la aplicación de la tasa de queroseno que algunos países europeos pretenden aplicar a partir de 2020. Desde las patronales inciden en que la puesta en marcha tendría un mayor efecto para aquellos destinos que se encuentran fuera del continente y en los que no hay alternativas al avión, como es el caso de Canarias.
- Aplicación en Canarias la 5ª libertad aérea, de manera que vuelos con otros orígenes y destinos diferentes de Canarias, puedan hacer escala en las islas para dejar y coger pasaje y mercancía. Esta medida podría convertir a los principales aeropuertos canarios en un verdadero HUB desde y hacia África y América.
- Solicitud de rebaja de los precios de los carburantes en los vuelos con origen y destino Canarias. Esta medida, se concatena con la recogida en el punto 1 y debe servir para favorecer el establecimiento de nuevas conexiones aéreas con y desde Canarias con los principales mercados emisores.
- Creación de un organismo – similar a la SAREB – que gestione la reclamación de la deuda que Thomas Cook ha contraído con los hoteleros y se encargue de reclamar al gobierno británico (una sociedad para el rescate del sector hotelero español). Se pide al gobierno español que estructure un instrumento para comprar a los hoteleros la deuda de entre 140 y 160 millones, para que luego sea esa sociedad la que reclame al gobierno británico la cuantía total.
- Admisión inmediata de la provisión de insolvencia para las liquidaciones trimestrales del IGIC a partir de la declaración de la quiebra (23/09/2019). Las facturas adeudadas por Thomas Cook a los hoteleros españoles hasta el 23 de septiembre pasan a formar parte del concurso (quiebra) que se abre ahora ante las autoridades del Reino Unido. No se debería liquidar el IGIC (equivalente al IVA en Canarias) por unas facturas que constituyen, a día de hoy, unos créditos fallidos.
- Tarifa reducida flat en los vuelos entre la Península y Canarias. Como medida de estímulo al turismo peninsular, que ha sido históricamente uno de los tres mercados turísticos más importantes para Canarias piden que para la temporada de invierno 2019-2020 y de verano 2020 se establezcan unas tarifas reducidas y con horarios y condiciones flexibles en las conexiones.
- Sistema que bonifique parcialmente (en un % a determinar) la estancia de clientes en paquete (mínimo 4 noches, por ejemplo) hasta fin de verano de 2020 a modo de incentivo a las estancias. Se trata de articular un sistema bonificado pero, en lugar de bonificar al desplazamiento en avión, se bonificaría también el alojamiento en hoteles.
- Activación del Fondo de Desarrollo de Vuelos para que otras aerolíneas y touroperadores puedan optar a coger parte de las rutas y asientos dejados por Thomas Cook. Este instrumento, en manos del gobierno de Canarias, cuenta con el permiso de la UE para establecer acuerdos de co-marketing con compañías y operadores extranjeros para aquellas rutas y mercados que se consideren prioritarios.
- Bonificación hasta fin de temporada de verano de 2020 en las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas turísticas canarias. Se trata de una medida orientada a favorecer el mantenimiento del empleo.
- Establecimiento de una línea de crédito a interés cero con varias entidades nacionales y regionales, para ayudar a los hoteleros en la temporada de invierno con la deuda afectada por la quiebra: Instituto de Crédito Oficial (ICO), Cesce, seguro de crédito y Sociedad para el Desarrollo de Canarias (Sodecan).
Te recomendamos
Ver más