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La Mesa del Turismo tacha de “populista” la propuesta de eliminar los vuelos cortos dentro de España

La medida incluida por PSOE y Sumar en su acuerdo para formar un hipotético Gobierno no ha sido bien recibida por la asociación de empresarios turísticos

Durante su intervención este jueves en una charla-coloquio organizada por el Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el presidente de la Mesa del Turismo de España, Juan Molas, ha defendido la importancia de mantener los vuelos domésticos de corto radio, aun cuando existan alternativas de transporte “idealmente” más sostenibles en tren para cubrir la ruta en un tiempo máximo de 2,5 horas. Así, ha tachado de “populista” la medida incluida en el pacto entre PSOE y Sumar en caso de acabar formando un nuevo Gobierno de coalición en España.

“El turismo español está convencido de que el futuro pasa por la sostenibilidad, pero esta no se logra con medidas populistas, sino efectivas, que son aquellas derivadas de un estudio de viabilidad exhaustivo, realista y riguroso”, ha afirmado Molas

Y es que, a su juicio, la propuesta de suspender los vuelos más cortos en aquellas rutas donde haya una alternativa en Alta Velocidad persigue objetivos “loables”, como la reducción de las emisiones de CO², el recorte de la huella de carbono y la apuesta por un modelo turístico más sostenible; pero no considera factores adversos como el impacto sobre los vuelos internacionales cuando el destino final del viajero no es el aeropuerto de entrada, la proyección de los grandes hubs aéreos españoles (Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat) o la posible desaparición de rutas.

El presidente de la Mesa del Turismo ha reiterado el rechazo del sector turístico a la medida consensuada por los mencionados grupos políticos, argumentando que, en la práctica, tendría una efectividad “mínima” en cuanto a alcance y, sin embargo, causaría “un perjuicio a la rentabilidad del sector aéreo y a los ciudadanos”, al recortar la oferta de transporte a su disposición. “De facto, la sustitución de vuelos de corto radio en favor del tren ha sido ensayada en Francia con escaso éxito”, ha recordado.

“Sin tener implementada la intermodalidad en los principales hubs de llegadas internacionales, eliminar los vuelos de corto radio no solo dañaría la conectividad doméstica, sino que alargaría la duración total del viaje hasta destino de muchos usuarios internacionales que, posiblemente, se decantarían por otras rutas que sin bajarse del avión [sic] les permitieran llegar a su destino”, ha concluido Molas.

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