El turismo se ha desplomado a nivel mundial. Sin embargo, México cerraba el 2020 entre los tres países más visitados del mundo, después de Francia e Italia. El empresario mexicano y Doctor Honoris Causa Armando Bojórquez ha concedido una entrevista a Tourinews, donde señala que “la vacuna no será una varita mágica. Nos va a dar la oportunidad de ir planeando a futuro, pero vamos a tardar hasta más de dos años en poder recuperar toda la actividad turística, al menos en México y América Latina”.
Como CEO de la franquicia más grande de México Viajes Bojórquez y presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina, conoce en profundidad el sector del turismo. Así, señala que “uno de los grandes apostadores del desarrollo turístico de México son los Pueblos Mágicos. Son un éxito, un imán para el turista”, así como también "está subiendo el turismo religioso"
Pregunta (P): Peso pesado del turismo en México, Armando Bojórquez tiene una historia familiar ligada al turismo. Su padre fu pionero del turismo en Cancún, cuando en 1974 abrió el primero hotelito. Un año después, ya contaba con 320 habitaciones. Empezaron abriendo una parte, como varios hotelitos, ¿no es así?
Respuesta (R): Exactamente, fue por etapas. Empezamos con 24 cuartos en 1974, pero bueno ya ha crecido Cancún, también ha crecido Ia Riviera Maya de forma impresionante. Porque Cancún dicen que se constituyó hace 50 años. O sea, en abril de 1970, hay un decreto con el que se constituye la ciudad, pero no existía nada, y fue entonces cuando el presidente autoriza la infraestructura, con lo que en 1972 se inicia la producción de hoteles y en 1974 se inauguró el primer hotel en Cancún.
P: En el 2024 cumplirá 50 años la apertura del Hotel Bojórquez, que fue en julio del 74. Su padre era un pionero.
R: Un pionero de origen español por mi abuelo Bojórquez Pérez. Se escribía con h, pero en Yucatán la h suena a j y por eso cambió.
P: Armando, ¿cómo se ha vivido en México este duro, complicado y complejo 2020 a nivel turístico?
R: Es un año fuera de serie para todo el mundo. Hemos pasado a una etapa crítica del sector. Pero México no se ha cerrado totalmente, mantuvo siempre la aviación, los vuelos y la hotelería abierta en algunos destinos. Pero sí, fue una etapa difícil. Más de un millón de empresas [la entrevista tuvo lugar en diciembre] han cerrado y se calcula que a final de año podamos llegar al millón y medio de empresas cerradas que no se van a poder recuperar ante esta crisis.
Es realmente crítico, y ¿qué sucede? En México hay otros problemas como, por ejemplo, el factor de créditos. La mayoría de la hotelería, por ejemplo, ha hecho su planta hotelera con créditos y la tasa de interés en México es de las más altas del mundo, sobre el 12 o 13% anual, lo que causa un efecto dominó tremendo. Muchos van a tener que cerrar o revender porque no van a aguantar los créditos. Tenemos muchos hoteleros que, en la parte restaurantera, ni qué decir, está sufriendo una situación grave. Y también está todo el aspecto que tiene que ver con el efecto multiplicador, que son los que están metidos en el sector del turismo, como los guías de turistas, por ejemplo.
P: Armando, nos ha comentado que el sector turístico mexicano no llegó a un cero turístico, sino que siempre hubo un poquito de actividad. ¿Era actividad por turistas del extranjero o era turismo nacional?
R: Entre turismo nacional y turismo extranjero, porque México nunca cerró la frontera. Estados unidos tampoco cerró. Entonces entre Estados Unidos y México siempre hubo un movimiento permanente que existe aún. Es el caso Cancún mismo, que ha mantenido una ocupación entre el 10 y 15%. Ahora ya estaban en casi un 35%, aunque se esperaba que llegaran a un 80% en diciembre.
P: Pero no estaban todos los hoteles abiertos.
R: No. Y, además, en Cancún se acaban de complicar las cosas. Estaban ya en semáforo amarillo y se pensaba que iba a pasar al semáforo verde para acabar con todas las restricciones, pero resulta que se están yendo al semáforo naranja, o sea, están retrocediendo. Entonces van a tener que manejar mayores protocolos y no podrá aceptar reservaciones de más del 70% de su ocupación.
P: El Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria versa sobre la resiliencia, la capacidad que tiene el sector turístico para adaptarse a una situación adversa. Aparte de los créditos, que si bajaran la tasa de interés sería una gran ayuda para los hoteleros mexicanos, ¿qué otros factores son importantes en México, como destino turístico, para adaptarse a esta situación tan adversa?
R: Efectivamente, el turismo es muy resiliente. Estamos viendo cómo la capacitación es muy importante, porque vemos que el mismo personal no sabe qué hacer, cómo comportarse. La gente está frustrada, deprimida ante esta situación. Entonces tenemos que tener aspectos motivacionales para adaptarnos a todos los protocolos, a los sistemas, a los controles, a las nuevas formas de vida, de trabajo. Tenemos que animar a la gente. No creo que la vacuna sea una varita mágica. Nos va a dar la oportunidad de ir planeando a futuro, pero de un día para otro no se van a llenar los destinos turísticos. Esto es terrible. Vamos a tardar hasta más de dos años en poder recuperar la actividad turística, al menos en México y la mayoría de los países de Latinoamérica. Nos tenemos que adaptar también a vivir con los protocolos. El tema de la resiliencia va a ser un factor importantísimo a nivel mundial, en lo personal, en grupo, como Estado, como país, para adaptarse a las nuevas circunstancias que vivirá este nuevo mundo. Creo que tendremos una batalla frontal, pero será paulatina definitivamente.
P: Desde España se ve como destino competidor la Riviera Maya. Debe ser porque es lo primero que nos encontramos cuando cruzamos el Océano. Pero, ¿cuáles son las grandes locomotoras turística de México?
R: Es increíble que Cancún no cumpla ni siquiera 50 años desde que nació su primer hotel y ya es hoy el número uno en México, América Latina y uno los destinos turísticos más importantes del mundo. Cancún se ha vuelto definitivamente un factor determinante para el desarrollo económico y social de México. Obviamente, hay otros destinos como Acapulco que, durante muchos años fue un gran destino para turistas internacionales, y ahora es uno de los destinos favoritos para los habitantes de la ciudad de México o de las ciudades aledañas a Acapulco, donde las vistas son grandes montañas de acantilados y unas bahías impresionantes. Pero la gente se va mucho por la playa de arena blanca. Otro que también está teniendo mucho auge en los destinos coloniales son los Pueblos Mágicos. Son uno de los grandes apostadores del desarrollo turístico de México. Ha tenido un gran desarrollo, un éxito, a la gente le encanta. Hay programas especiales para visitarlos. Actualmente había 121 pueblos mágicos. Acaban de poner 11 más.
P: ¿Qué es un pueblo mágico?
R: Se les llama así a los pueblos que tienen un encanto especial y una estructura de pequeños hoteles para recibir turistas. Varios países del mundo deberían adoptarlo, aunque algunos ya lo han hecho como Ecuador o Argentina. Son pequeñas poblaciones de menos de 100.000 habitantes a los que se le da el título de Pueblo Mágico por contar con una posibilidad turística. Entonces, si cuenta con los atributos de promoción, cuenta con cosas culturales, un parque, bellezas naturales, gastronomía, folclore o iglesias, por ejemplo -pues el turismo religioso está subiendo en México-, entonces el nombramiento de Pueblo Mágico es un imán. Hay una ruta de pueblos mágicos, lo que estimula el turismo local o regional. Ahorita hay 132, pero tenemos una lista de espera de más de 50 que quieres ser nombrados pueblos mágicos, porque saben que se vuelven un destino un atractivo turístico.