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Nuevo rifirrafe entre IATA y México a causa de la capacidad del Aeropuerto de Ciudad de México

Desde la asociación advierten que la prioridad del país latinoamericano debería ser la recuperación de la Categoría 1 de la FAA de Estados Unidos

Nuevo rifirrafe entre la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) y el Gobierno de México a causa de la capacidad del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), el de mayor tráfico del país. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, comunicaba recientemente una reducción de operaciones en las instalaciones, una “decisión unilateral” que IATA “rechaza y cuestiona”.

En este sentido, la asociación llama a las autoridades mexicanas a buscar conjuntamente medidas alternativas que tengan en cuenta el impacto negativo para los pasajeros, las operaciones aéreas, la conectividad, el turismo y la competitividad, así como el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el país.

“Esta decisión del Gobierno no tiene en cuenta los intereses de los consumidores ni respeta el procedimiento consultivo necesario con los operadores y usuarios, especialmente en el principal aeropuerto del país. Estas medidas deben ser tomadas con el mayor rigor técnico y operacional, basado en estudios y análisis de expertos”, ha afirmado de forma muy crítica Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas. “En este caso, cuestionamos la metodología utilizada por SENEAM, AFAC y AICM para determinar la capacidad del aeropuerto”, ha sentenciado.

Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas | Foto: IATA

Tal y como recuerdan desde IATA, el año pasado, el Gobierno de México ya redujo la capacidad del AICM, de 62 a 52 operaciones por hora, aduciendo limitaciones en el espacio aéreo de Ciudad de México. “El problema principal en el AICM no es la capacidad de operaciones, sino la antigüedad y el deterioro de la infraestructura que requiere intervención inmediata para modernizar las terminales 1 y 2”, ha lamentado Cerdá. En este sentido, el Gobierno mexicano prometió el año pasado realizar dicha remodelación, pero las obras aún no han dado comienzo.

Desde IATA también advierten de la importancia del transporte aéreo a nivel mundial y, concretamente, para México, donde en 2021 este sector generó un total de 1,3 millones de puestos de trabajo y contribuyó con 46.800 millones de dólares al PIB del país. Para la asociación, el AICM, donde operan 24 aerolíneas tanto nacionales como internacionales, realiza un papel muy importante como hub que conecta a todos los estados de la República y la mayoría de destinos internacionales.

En este sentido, desde IATA aseguran que la prioridad del Gobierno de México debería centrarse en la recuperación de la Categoría 1 de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), ya que la Categoría 2 ha tenido un impacto negativo en el país con la pérdida de conectividad y competitividad de las aerolíneas mexicanas, así como el incremento en los precios de los billetes aéreos.


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